Comunidades indígenas de Mariquina se instruyen sobre el Sistema Previsional vigente

A través de un proyecto FEP se buscará educar sobre los derechos, beneficios y obligaciones que el sistema de Previsión Social dispone para la ciudadanía.

En la localidad de Maiquillahue, comuna de San José de la Mariquina, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Pu Mapunche Rufdungun”, el cual es financiado por el X Concurso del Fondo para la Educación Previsional, que lidera la Subsecretaría de Previsión Social, y que está destinado a instruir sobre el sistema previsional vigente a comunidades Williches y Lafkenches de la zona.

La ceremonia contó con la presencia del Longko de la Comunidad Koyagtuwe Mapu, José Segundo Caniulaf Hualme, y representantes de las comunidades Rehue Lafken, El Nogal, Fermin Huaiquimilla, Lorenzo Huechante Lefiguala, Huifco, Lof Tripayante Sur, todas beneficiarias del proyecto FEP. En la ocasión, también participaron diversas autoridades, tales como el Alcalde de la Comuna de Mariquina, Rolando Mitre, en representación de la Intendencia Regional de Los Ríos, Luis Cano Silva, además del Encargado Nacional de Programa  Chile Indígena, Luis Catrileo Gaete, y el Director del Instituto de Previsión Social región de Los Ríos y Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de los Ríos, Eduardo Muñoz Contreras.

El Presidente de la Comunidad anfitriona Koyagtuwe Mapu, Elio Caniufal Hualme, señaló que se valora el proyecto para las comunidades, dada la importancia de las temáticas a tratar y destacando la instancia efectuada, que permitió reunir a las comunidades.

Durante la ceremonia, el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Muñoz Contreras, manifestó que esta iniciativa tiene un valor agregado al ser desarrollada con pertinencia cultural y de género, agregando que será una oportunidad de educación previsional y difusión del Sistema de Pensiones, permitiendo de esta manera que las personas puedan acceder a canales de información y así facilitar el ejercicio de sus derechos.

En tanto, el coordinador del proyecto, Cristian Reyes Haase, destacó que el objetivo principal es difundir los derechos, beneficios y obligaciones que el Sistema de Previsión Social vigente dispone para la ciudadanía. Entre los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución del proyecto, se determina contribuir a la generación y fortalecimiento de espacios y vínculos entre la institucionalidad específica en la temática de Previsión Social y los dirigentes, representantes e integrantes de las comunidades indígenas de la comuna de Mariquina.

Finalmente, cabe señalar que durante cuatro meses se abordarán principalmente los temas: Seguridad Social como un derecho fundamental, Sistema Previsional Chileno, Pilares del Sistema Previsional: Pilar Contributivo obligatorio y Voluntario, Pilar Solidario, Subsidios y Beneficios Estatales del Sistema de Pensiones, Bono por Hijo, Obligatoriedad de Cotización Previsional de los Trabajador Independientes que emiten Boletas de Honorarios, Seguro Social Obligatorio contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Derecho y Protección en caso de Cesantía, Derechos en Salud y Subsidio Maternidad – Permiso Pre y Post Natal, entre otros.

14 lecturas