Escritores del Biobío fueron premiados en concurso literario “Historias de nuestra tierra” del Ministerio de Agricultura

El certamen que cumple 25 años, se realiza con el objetivo de rescatar y dar a conocer las tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, encabezó la premiación de los ganadores regionales del Concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”, organizado por la Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA), que en su 25ª versión distinguió a 9 participantes de diversos puntos del Biobío, cuyos trabajos fueron seleccionados entre miles de obras recibidas.

Junto con enfatizar la importancia del concurso, la primera autoridad del agro regional explicó que con esta instancia se releva las tradiciones rurales. “Como Ministerio de Agricultura estamos promoviendo, por mandato de la presidenta, el desarrollo de la cultura en nuestro país. Parte importante de esta cultura tiene una raíz en el sector rural y este es un concurso que lleva 25 años rescatando, preservando y valorándola. El objetivo es rescatar las historias y tradiciones de Chile y también promover el talento que tienen los jóvenes y las personas para escribir, esto queda plasmado en un libro que se edita todos los años y da cuenta de la riqueza cultural que tenemos”.

Este certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.

El primer lugar regional y tercero nacional de la categoría “Me lo contó mi abuelito”, Catherine Melo (13), de la comuna de Negrete, que participó con el cuento “El Ahorcado”, señaló: “Me parece bien porque son cualidades que yo no sabía que tenía. Es primera vez que soy parte de un concurso de tan alto rango entonces me siento orgullosa de lo que pude lograr. Les digo a los niños que se motiven a escribir porque además son muy buenos premios, en mi caso, como saqué premio nacional pude viajar a Santiago e hice amigos. Muy bueno el concurso”.

Por su parte, el tercer lugar de la categoría “Historias Campesinas”, Victor Torres Canales, de la comuna de Portezuelo, relató que “La inspiración tiene que ver con las historias y vivencias nuestras, porque yo vengo del campo y todas esas vivencias que yo conté en mi historia tiene mucha relación con lo que he vivido y mi experiencia de vida. Si uno hace algo que ama y le gusta, también hay que tratar de incentivar a la demás gente a que se entusiasme, participe y valore lo que hace”

Convocatoria 2017

En la instancia, también se realizó el lanzamiento del Concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2017, en el que pueden participar todos los habitantes de Chile.  La convocatoria 2017 estará abierta hasta el domingo 27 de agosto de 2017. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web   o al correo electrónico concursocuentos@fucoa.cl También pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura ubicada en Serrano 529, tercer piso, o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40 piso 5, Santiago, Región Metropolitana.

La lista de ganadores de la versión 2016, así como las bases de la convocatoria 2017, están disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl

Ganadores regionales

Categoría “Me lo contó mi abuelito”:

-Primer Lugar Regional y Tercero Nacional: Catherine Antonia Melo Matamala (13), Comuna de Negrete y representante del Liceo Polivalente “La Frontera”; Premio: Tablet.

-Segundo lugar: Sebastián Antonio Pastén García (10); Cuento “El Chanchito de 3 patas”; Comuna de Chillán; Premio: Cámara digital.

-Tercer Lugar: Felipe Andrés Fernández Martínez; Cuento: “La chancha acuchillada”; comuna de Nacimiento (12); Premio: set de escritor.

Categoría “Poesía del Mundo Rural”:

-Primer Lugar: Ruth Noemi Jara Aqueveque (34); Cuento: “La vida del campesino”; comuna de Los Ángeles; Premio: $200.000

-Segundo Lugar: María Lorena Poblete Bustos (54); Cuento: “Con aroma a campo”; comuna de Penco; premio: $150.000

-Tercer Lugar: José Guillermo Jara Melo (66); Cuento: “Del campo a Santiago”; comuna de Los Ángeles; premio: $100.000

Categoría “Historias Campesinas”:

-Primer Lugar: Sumara Renata Tillería Medel; Comuna de Talcahuano; Cuento: “Pino”; Premio: $200.000

-Segundo lugar: Sergio del Carmen Melgarejo Fuentealba; Cuento: “El Ballico”; Comuna de Concepción; premio: $150.000

-Tercer Lugar: Victor Naldo Torres Canales; comuna de Portezuelo; Cuento: “El último día de corta”; premio: $100.000.