CCIV, SII y CODICOL capacitaron a microempresarios de Los Lagos ante la obligatoriedad de la facturación electrónica del próximo año

En la jornada también se explicó la reforma tributaria y sus características más transcendentales.

Con la intención de capacitar a los micro, pequeños y medianos empresarios, este miércoles en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos, se realizó una charla informativa que se dividió en los beneficios que tendrá el uso de la factura electrónica, por una parte, y una segunda etapa sobre los principales aspectos de la reforma tributaria.

Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio de Valdivia (CCIV), una de las entidades organizadoras de la actividad, señaló que este tipo de capacitaciones son “muy importante para las comunas, ya que así son capaces de poder informase con anticipación a la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la facturación electrónica, la que comenzará a regir desde el 1 de febrero del 2018. La idea es responder al cómo va a funcionar, cuáles son las implicancias que tendrá desde el punto de vista de la implementación, con qué elementos técnicos deben contar para llevarla a cabo, y en general resolver todas las inquietudes que pudiesen tener respecto a este tema”.

Las ponencias estuvieron a cargo de dos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII): Osvaldo Zambrano, quien se refirió a los cambios que sufrió la reforma tributaria; y Daniel Sáez, cuya finalidad fue explicar detalladamente las ventajas que propone la factura electrónica ante su versión en papel.

Zambrano, por su parte, explicó que “con este tipo de capacitaciones la gente puede solucionar sus dudas directamente y de forma inmediata”. A su vez, el fiscalizador del SII agregó que “actualmente como servicio nos estamos abriendo a la comunidad para que la gente vea que el Servicio de Impuestos Internos es capaz de responder a todas sus dudas”.

Entre las ventajas mencionadas por la utilización de las facturas electrónicas, se destacó que el contribuyente no requiere concurrir a las oficina del SII, existe una mejor gestión documentaria, es posible realizar una verificación en línea de la validez de los documentos, hay una comunicación más fluida entre facturadores electrónicos, elimina riesgos y costos por pérdidas de documentos, otorga una asignación automática de folios electrónicos, se difiere el pago de IVA al día 20 de cada mes por internet, el SII ofrece una solución gratuita, agiliza la cesión de facturas (factoring) y permite autorizar a distintos usuarios para usar el sistema debiendo contar cada uno con su certificado digital personal.

Ante esto, Daniel Sáez, administrativo del SII, respecto a la facturación electrónica confesó que “este nuevo mecanismo es bueno. Si lo compramos con el papel, la opción digital es mucho más rápida y más segura. Asimismo, el funcionario añadió que “a nosotros como servicio nos conviene que el contribuyente haga bien su trabajo, porque si a él le va bien a nosotros nos va bien; por eso el porqué de nuestro interés de masificar este tipo de capacitación y que las personas resuelvan todas sus consultas antes que sea demasiado tarde”.

Otro de los responsables para que se lleve a cabo esta capacitación, Carlos Vega Bustos, presidente de la Corporación de Desarrollo Integral de la comuna de Los Lagos (CODICOL), recalcó que “es necesario que el contribuyente entienda que de aquí al primero de febrero del próximo año se acabaron las facturas a manuscrita, por ende tiene que aprender esta tecnología, tiene que conocer qué impuestos paga, en qué categoría paga, cuáles son las líneas de descuento; el microempresario tiene que saber todo esto y meterse en el tema, por eso nosotros como Corporación generamos los espacios para que ellos se instruyan y capaciten de la mejor forma posible”.

Por último, Walter Marcos manifestó que habrá una próxima fase de este tipo de capacitaciones, la que tratará concretamente acerca del libro de compra y venta. “La segunda parte también tiene relación con la facturación electrónica, pero en este caso con los libros de compra y venta electrónicos: cómo se deben llenar, qué es lo que va en el libro, cuándo se tiene que enviar al servicio y quién es el responsable de hacerlo ante el Servicio de Impuestos Internos, y muchas otras dudas”, concluyó.

0 lecturas