Compañía líder mundial en acuicultura proporciona tecnología de punta al Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile

Cabe destacar que sólo la carrera de Salmonicultura del Campus Patagonia cuenta con este recurso en una versión completa, similar a la empleada por las empresas productoras.

La carrera Técnico Universitario en Salmonicultura, implementada en Coyhaique, tiene como propósito fundamental formar a sus estudiantes en competencias que les permitan participar activamente y de forma creativa en toda la cadena productiva de la industria, procesos de alevinaje, smoltificación, engorda, planta de proceso, y complementariamente aborda aspectos de  gestión de la calidad, gestión de empresas y gestión de proyectos.

Para monitorear y controlar estos procesos productivos específicos la industria emplea diversas tecnologías digitales. Una de ellas, la más difundida y empleada por las empresas salmoneras en Chile y en el mundo, es  el  software Fishtalk, desarrollado por la empresa Akva Group, compañía cuya casa matriz se encuentra en Noruega, líder en tecnología para la industria mundial de la acuicultura. Es precisamente con esta entidad que la carrera de Salmonicultura mantiene vínculos desde hace años, permitiéndole acceder a recursos tecnológicos que solo empresas de alta competitividad incorporan a sus actividades.

Para este año 2017 Akva Group habilitó una licencia que permitirá contar con el software Fishtalk en un número de equipos suficientes para que cada estudiante realice las operaciones de igual modo como se realizan en la industria, transformándose en un recurso de aprendizaje único en el medio académico, ya que de acuerdo a registros de la compañía, en estos momentos solo la Universidad Austral de Chile cuenta con esta tecnología en una versión completa, similar a la empleada por las empresas productoras.

Jadir Laibe, jefe de la carrera de Salmonicultura del Campus Patagonia  de la Universidad Austral, señala “que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar con un software que para las mismas empresas es de alto valor económico, y de gran utilidad como soporte en el control de procesos. Es extraordinariamente positiva esta herramienta porque permite tener una visión completa de los procesos productivos, genera informes de producción y planificación inteligente”.

Para el profesor Mario Brito, Director de la Escuela de Formación Técnica del Campus Patagonia UACh, contar con estas tecnologías significa “hacer realidad nuestro modelo educativo de orientar los aprendizajes en directa relación y pertinencia a las prácticas productivas reales, situación que permite dar contexto al proceso formativo y contribuir al cumplimiento del perfil de egreso comprometido en el plan de estudios”.

Con respecto a esta importante herramienta el director del Campus Patagonia de la UACh, Prof. Arturo Escobar, destacó que “es tremendamente relevante que empresas de que son referentes mundiales se interesen en proporcionarnos tecnología de punta para que nuestros estudiantes puedan salir con un mayor perfeccionamiento y con un mayor conocimiento de lo que está ocurriendo en lugares como las pisciculturas y todo el proceso productivo que implica el rubro”.

14 lecturas