Diputada Turres solicita proteger patrimonio de isla Aucar en Quemchi

Por estos días los habitantes de  la comuna de Quemchi, Chiloé, han manifestado su  preocupación por la construcción de diversas obras que pretende ejecutar la empresa pesquera APIAO S.A, en la costa y a escasa distancia de la isla Aucar. Todo esto pone en  riesgo el patrimonio ambiental, cultural, religioso y turístico de dicha isla.

Cabe indicar que con fecha 24 de noviembre de 2016, mediante la Resolución N° 513, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental SEA de Los Lagos, dando respuesta a solicitud de Pesquera APIAO S.A., concluye que “un proyecto referido a la construcción de una dársena, patio de trabajo y maniobras, para tareas propias de la acuicultura, no debe ser sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Al respecto la diputada por la Región de Los Lagos, Marisol Turres, ofició al SEA para que deje sin efecto tal resolución e instruya que el proyecto de Pesquera APIAO S.A. se someta a evaluación de impacto ambiental, donde la autoridad competente pueda pronunciarse formalmente sobre todos los impactos de este proyecto en Isla Aucar y su entorno.

La parlamentaria también explicó, que existe un sector de playa colindante al terreno donde se emplazaría la dársena de la empresa pesquera y también la construcción de un canalizo para embarcaciones, personal y maquinarias, y así realizar durante mayor número de horas al día las maniobras propias de la actividad. La construcción del referido canalizo fue autorizado por la Capitanía de Puerto mediante un “permiso de escasa importancia”.

“Quiero creer que el director regional del Servicio de Impacto Ambiental de Los Lagos y el Capitán de Puerto de Quemchi actuaron de buena fe, que desconocen la existencia de Isla Aucar, y su patrimonio ambiental, cultural, religioso y turístico. Aquí se desarrolla cada año una de las fiestas religiosas más importantes del

Archipiélago chilote. Todo eso está en riesgo por las decisiones locales del SEA y Capitanía de Puerto.

Por ello, solicité al director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental y a Directemar que dejen sin efecto la decisión de sus autoridades locales, pues esos errores no pueden poner en riesgo el patrimonio de Isla Aucar”, puntualizó la diputada Turres.

Almas Navegantes

Cabe indicar que Aucar también es llamada “La isla de las almas navegantes” pues Francisco Coloane, escritor chileno conocido, nacido y criado en este lugar, la bautizó así porque en el lugar hay un “cementerio con almas esperando zarpar”.

En el mes de Septiembre recibe a miles de peregrinos para la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced, una de las Fiestas Religiosas más hermosas de Chiloé.

Además Isla Aucar,  cuenta con una playa rodeada de aves, como  cisnes de cuello negro y toda la abundante avifauna de Chiloé, sin duda una gran atracción turística dada su singularidad.

8 lecturas