Fedepes se interesa por participar de discusión sobre idea de Ministerio del Mar

Representantes de la Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bío participaron del seminario “¿Es necesario un Ministerio del Mar para Chile?”, el miércoles en Valparaíso. El debate les pareció bastante necesario a los dirigentes, pues consideran que, de concretarse el nuevo estamento de gobierno, traería beneficios a su labor.

José Burgos, tesorero Siparbumar Coronel y miembro de Fedepes, que participó de esta actividad, comentó que: “En nuestro país todos los asuntos relacionados con el mar se encuentran distribuidos en distintos ministerios como: ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Además estamos ligados a dos instituciones que son la Subpesca y Sernapesca”.

El dirigente también enumeró otros de los estamentos que influyen en las decisiones tomadas en torno del mar: el Departamento de Asuntos Marítimos; la Armada de Chile que dependen del Ministerio de Defensa Nacional, la Dirección de Medio Ambiente,  Asuntos Oceánicos (DIMA) que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Por ello el objetivo de reunir a todos los actores que trabajan en el mar o están relacionados con los recursos pesqueros y crear el Ministerio del Mar, nos parece una buena idea que esperamos siga siendo discutida. Así tendríamos un sólo interlocutor para resolver nuestros asuntos”, manifestó Burgos.

La cita fue en la Biblioteca del Congreso Nacional y contó con tres paneles en el que distintas personas ligadas al mundo marítimo expusieron. La senadora Lily Pérez y el diputado Rodrigo González, son quienes están impulsando esta iniciativa, organizaron la instancia de diálogo.

El presidente de la Cámara Aduanera, Javier León; exsubsecretario de Pesca Jorge Chocair, fueron algunos de los panelistas que dieron a conocer sus diversos puntos de vista en torno de la necesidad de la conformación de una institucionalidad centrada en el mar.

“Es una buena iniciativa que está en macro. Está en borradores, aún no hay una definición. Solamente está la intención de aglutinar todo el aparataje que incide en el manejo de esto. Pero como idea aparece como una buena iniciativa. Y nos interesa estar presente cuando empiecen a analizarse los detalles”, indicó el abogado Pablo Manríquez, asesor de Fedepes.

Cabe mencionar que los organizadores del seminario explicaron que esta es una idea que hace ya 40 años intentó ser llevada a cabo en el gobierno de Salvador Allende, lo que no se concretó. Pero tomando en cuenta la gran cantidad de costa que tiene la geografía de Chile, es prácticamente evidente la necesidad de contar con un Ministerio del Mar.

0 lecturas