Municipio sampedrino contará con Encargado de Asuntos Indígenas

Rescatar y promover la cultura ancestral del pueblo Mapuche de la comuna, acercando a las comunidades indígenas y público individual, a los diferentes beneficios de la Red Pública, son algunos de los asuntos que la comunidad mapuche podrá tratar en el edificio municipal.

En las dependencias del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, el alcalde Audito Retamal anunció la próxima habilitación de personal encargado de Asuntos Indígenas, que tiene como propósito fomentar y preservar el desarrollo identitario y cultural de la comuna sampedrina. Esta iniciativa permitirá potenciar el desarrollo de los habitantes indígenas de San Pedro de la Paz, contribuyendo además  una coexistencia basada en el respeto por la diversidad cultural, la equidad y participación.

Algunas de las funciones principales que tendrá el encargado de Asuntos Indígenas será, fortalecer las comunidades y asociaciones existentes de la comuna. Facilitar la gestión y tramitación para cubrir las necesidades de las comunidades indígenas y personas que se identifiquen con alguna etnia indígena.

También, dicha entidad se encargará de informar sobre los derechos, deberes y beneficios existentes para las personas que tienen y acreditan su calidad indígena en la comuna, generando nexo con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El alcalde Audito Retamal indicó que, “estamos haciendo hechos concretos, y esto ahora vienen a generar una línea de trabajo, organizada, por escrito, acordada y convenida. Vamos a designar a una persona que será la encargada de los Asuntos Indígenas, quien tendrá que tener la mirada indígena para poder interpretar de la mejor manera los requerimientos que ustedes puedan hacer y la combinación que tenemos que hacerle a esta ciudad tan hermosa respetando a cada uno de los que aquí participan”.  

María Angélica Ojeda, Gerente General de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, indicó que “nosotros como corporación cultural estamos enlazando el tema de la identidad con el tema mapuche, pero necesitábamos justamente este elemento y que nos uniera y que nos permitiera trabajar ya a corto plazo con temas de relevancia”, mencionó.

Julio Huentemilla, profesor y educador tradicional en mapudungún, quien aplica la cosmovisión y los lenguajes relacionados con el tema mapuche en el Colegio Galvarino, comentó que, “no había una oficina de asuntos indígenas acá, de hecho estamos impartiendo en el colegio las clases interculturales, así que yo creo que eso para nuestro pueblo y comunidad va a ser un fortalecimiento, al mejorar la calidad de la escolaridad mapudungún y no mapudungún para los niños”, expresó el educador.

Oportunidad en que también se dio inicio al We Tripantu, con la rogativa de bienvenida al año nuevo mapuche, en donde los miembros de la comunidad mapuche danzaron alrededor del canelo sagrado. Durante la jornada, el colegio Galvarino sostuvo diversas presentaciones relacionados totalmente con las culturas indígenas de Chile. Instancia en que estudiantes de diversos establecimientos de San Pedro de la Paz, participaron con bailes, danzas, y exposiciones culturales. 

0 lecturas