Telefonía e internet móvil mejoran calidad de vida para habitantes de Lago Vargas en la Región de Aysén

Como parte de las contraprestaciones de la Banda 700 MHz, este distante sector de la comuna de Cochrane hoy tienen acceso a una nueva forma de conectividad.

La posibilidad de optar a la conectividad aún en los territorios más distantes, es posible a través de la tecnología. Las contraprestaciones de la Banda 700 Mhz licitada por el gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, han logrado implementar telefonía móvil e Internet a 55 sectores aislados y rurales de la Región. Entre ellos, Lago Vargas, distante a 105 km al sur de Cochrane hoy cuenta con estos servicios que han mejorado la calidad de vida de sus habitantes.

Adrián Pino, vive ahí con su padre y su pequeño hijo Adán. Por trabajo debe moverse constantemente hacia Caleta Tortel, por lo que la telefonía ha cambiado su forma de relacionarse ya que ha reemplazado la radio VHF usada tradicionalmente en sectores rurales. “La comunicación es más directa, por cualquier apuro, cualquier accidente, es buena la señal. Uso el whatsapp para conversar un rato, acortar las tardes y enterarme de los de más allá.”

El matrimonio compuesto por Nivia Casanova Muñoz y José Cayún Levicán, también viven en Lago Vargas a la altura del Puente Don Baucha, y la telefonía e Internet ha sido de mucha utilidad, dado que ni siquiera contaban con comunicación por radio.  Nivia por ejemplo, puede dar tranquilidad a su familia cuando debe viajar a Cochrane: “En lo personal me ha cambiado la vida, anteriormente nosotros no teníamos comunicación telefónica ni de radio. Cuando me iba a Cochrane hasta que me volvía recién sabía de la familia que quedaba acá en el campo. Ahora cuando viajo ya me estoy comunicando: “Llegué bien” o “Voy tal día, llego a tal hora”. Yo por mi parte uso WhatsApp y Facebook porque es más económico, en cambio para llamar uno necesita recarga para poder conversar”

José por otro lado, agrega que por su trabajo debe dirigirse frecuentemente al Río Carrera, en donde también existe cobertura, lo cual le da más seguridad en caso de emergencia.  “Nosotros estamos a la orilla del Rio Carrera, yo voy hasta abajo o salgo para el Lago Vargas y cualquier cosa mantengo informada a mi señora que está acá. Nos ha cambiado la vida porque antes sólo nos podíamos enviar cartas y ahora en todo momento estamos comunicados.”

Cabe señalar que la estrategia de contraprestaciones consiste en la licitación de bandas de frecuencia para usos comerciales que licita el Estado. Al adjudicar, las empresas de telecomunicaciones se comprometen a dotar con sus servicios a sectores aislados con baja densidad poblacional. En el caso de la Banda 700, los chilenos y chilenas de 1281 zonas rurales y apartadas, cuentan con un significativo apoyo, que a través de las comunicaciones permite su acceso a más y mejores oportunidades.  

1 lecturas