Tribunal publica archivos audiovisuales de cumbre internacional sobre Responsabilidad por Daño Ambiental

Diversas autoridades realizaron un balance favorable del evento, con acento en la vocación ambiental de la Región de Los Ríos.

El Tercer Tribunal Ambiental de Chile, que sesiona en Valdivia y actúa sobre las 6 regiones del extremo sur del país, publicó en sus redes sociales de internet los archivos audiovisuales íntegros del la cumbre internacional sobre Responsabilidad por Daño Ambiental, realizada el 23 de junio en Valdivia y transmitida en vivo a través de streaming.

Respecto del evento, la institución señaló que “es notable la convocatoria y la gran teleaudiencia que tuvo el evento, desde todas las regiones de Chile y desde varios países de América y Europa. Esto sin duda demuestra el gran interés ciudadano por conocer más sobre el estado actual del debate ambiental. Atendiendo a las crecientes consultas, todas las grabaciones del evento van a quedar disponibles a través de las plataformas del tribunal en Youtube, Facebook y Twitter”.

En materia de balance, el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló que “es muy positivo que se impulsen este tipo de actividades, porque se hace posible vincular al mundo académico, a la ciudadanía en general, y a las autoridades y ministros que están detrás de las decisiones. El interés de la gente se ve en cada pregunta y reflexión expresada por los asistentes. Ojalá estas oportunidades sean cada vez más frecuentes y aprovechadas por las personas”.

A su vez, el Ministro de MedioAmbiente, Marcelo Mena, dijo que “esta ha sido una oportunidad especial para dar a conocer lo que está haciendo el Gobierno, lo que se ha avanzado en las décadas recientes y por supuesto lo que está pendiente para proteger el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación o sano. Estar en Valdivia deja una gran satisfacción, porque se nota especialmente la vocación ambiental y el interés de la gente por saber y por contribuir a mejorar la calidad ambiental”.

El senador Alfonso de Urresti comentó que “estamos muy contentos y satisfechos con el desempeño y rol que cumple el Tribunal Ambiental. Esto confirma que teníamos la razón cuando hicimos gestiones para que este Tribunal se hiciera en la Región de Los Ríos. Al frente estaba la opción de Concepción y de Puerto Montt, pero tuvimos éxito en que se hiciera en Valdivia, y hoy podemos ver los frutos de ese triunfo. Sin duda es un aporte relevante”.

Finalmente, el Presidente del Tribunal Ambiental, Michael Hantke, dijo que “es un gusto poner toda esta información al alcance de la comunidad, para alimentar el conocimiento disponible y la reflexión de los distintos sectores de la sociedad. Por supuesto, el rol por excelencia de un tribunal es sentenciar, pero además entendemos que es necesario que la población esté informada, porque de ese modo es posible tomar mejores decisiones respecto de la temática ambiental”.

Twitter: @3tacl

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCdPhdX6OaUbjJ8gM_wT-4_Q

Facebook: https://www.facebook.com/3tacl/