144 familias de Hualpén recibieron subsidios para mejorar sus viviendas

Son siete los proyectos de mejoramiento de la vivienda en Hualpén que fueron favorecidos con el subsidio que otorga el Estado correspondiente al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF). Se trata de 144 familias beneficiadas con colectores solares, cambio de cubierta, retiro de asbesto cemento, cambio de techumbre y piso.

En un simbólico acto que fue encabezado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, los integrantes de los comités de viviendas recibieron el certificado del primer llamado de 2017 para iniciar el proceso de  reparación de las casas.

El subsidio permite que los (as) vecinos (as) mantengan en mejores condiciones sus viviendas deteniendo su deterioro como también   ampliar las dependencias del inmueble por el hacinamiento existente en el grupo familiar.

“Hemos entregado subsidios que están orientados a mejorar el parque existente de la comuna de Hualpén. Este tipo de beneficios marcan una diferencia en términos de lo que significa para las familias ya que permitirán la colocación de colectores solares en la vivienda lo que va en directo  beneficio del ahorro por concepto de consumo de gas, además del mejoramiento térmico de los hogares que también permitirá un ahorro de calefacción en invierno. En definitiva, a través de nuestros programas estamos mejorando de manera sustantiva las viviendas como también consolidando los barrios. Destacar la capacidad de gestión del municipio hualpenino”, aseguró la máxima autoridad de vivienda y Urbanismo en la Región, Jaime Arévalo.

En el caso de Hualpén, las 144 familias aportaron con un ahorro  de 11 millones de pesos, mientras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó subsidios con una inversión total de 205 millones de pesos. 

“Nosotros nos adjudicamos paneles solares y es el primer proyecto que se va a realizar en el sector. Para los vecinos es importante por la economía y además que con 3 UF pueden arreglar la casa ya que no hay recursos a disposición puesto que la mayoría son adultos mayores donde sus prioridad son otras como los remedios. Nosotros vivimos en un lugar donde las viviendas tienen más de 30 años y poder arreglar la viviendas con este apoyo del programa es fundamental”, afirmó la  presidenta de la junta de vecinos de Parque Central, Sandra Rosales.

Para obtener este subsidio  el postulante debe aportar un ahorro mínimo de 3 UF para un monto máximo del beneficios de 60 UF. Está dirigido a familias en situación de vulnerabilidad social y de grupos emergentes, propietarias o asignatarias de una vivienda social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado con o sin subsidio habitacional y localizada en zonas urbanas o rurales.

En el primer llamado regular de este año del Programa de Protección del Patrimonio Familias, 2.162 familias resultaron beneficiadas y corresponden a 114 comités de viviendas y un total de 18 proyectos individuales.