Comunidades de Guabún y Nal en Ancud contarán con agua potable gracias a innovador proyecto

Con la asistencia de vecinos de la Península de Lacuy de Ancud, se dio inicio al proyecto de Abastecimiento de Agua para Consumo Humano, impulsado por la Gobernación de Chiloé mediante el Programa de Mitigación de Riesgos del Ministerio del Interior.

Esta iniciativa que beneficiará a 200 familias en ambas localidades, con un monto de 30 millones de pesos, contará con el apoyo de diversos Servicios Públicos, Municipio de Ancud y el destacado compromiso del Gobernador René Garcés con el desarrollo y calidad de vida de los chilotes mediante esta solución innovadora. La ejecución está cargo de la Empresa “Mawunko”, quienes se adjudicaron el proyecto a través de licitación pública.

Las asambleas informativas y presentación del proyecto se realizaron con la participación de los vecinos, dirigentes vecinales y comités de Agua Potable Rural de ambas localidades, instancia que permitió exponer las características técnicas de la implementación del abastecimiento de agua para consumo humano.

Así lo expuso Carolina Ruiz, encargada del Programa Mitigación de Riesgos de la Gobernación Provincial de Chiloé, quién realizó la presentación del proyecto y destacó la valorización de este por parte de la Gobernación en conjunto con los vecinos de Guabún y Nal.

Supercontenta con la recepción y convocatoria de las comunidades. Este proyecto está enfocado en la población que no califica para optar a un sistema de Agua Potable Rural. En este caso por encontrarse altamente dispersas en el territorio, particularmente a las familias que cuentan con una solución de abastecimiento de agua pero que actualmente no la consume potable. La idea entonces, es realizar un proceso de filtración, de cloración y también de mineralización del agua, en el caso que sea agua lluvia ya que esta no contiene minerales. Todo esto, a través de un Smart filter o filtro inteligente 3 en 1, que la empresa ejecutora importará desde Brasil y que una vez instalado este sistema se realizarán los análisis respectivos para asegurar que el agua puede ser bebida por las familias”.

De igual forma se manifestaron los vecinos y dirigentes de las comunidades en la Península de Lacuy en Ancud, quienes destacaron el aporte en innovación de la iniciativa. Para José Aguilar, presidente de la Junta de Vecinos de Guabún, el aporte del proyecto lo constituye la calidad que deberá tener el agua.

Me parece bien que se ejecute el proyecto de esa manera, y así, mejora la calidad de vida de las personas. En este sector hay muchos adultos mayores que requieren agua clorada, o sanitaria”.

Igual valoración manifestó Alejandro Sánchez presidente de la APR del sector de Nal en Ancud, quien destacó tanto las características técnicas del proyecto, como la forma en la este será implementado con la comunidad.

Nos pareció interesante la forma en la que las chiquillas vinieron a plantear el tema; así que vamos a estar abiertos a recibir con buenas ganas este proyecto que se viene. Como va a durar unos tres meses aquí vamos a ir viendo cómo se va a ejecutar. La idea sería que alcanzara para toda la comunidad, porque esa es una de las cosas que estuvimos conversando”, destacó el dirigente Alejandro Sánchez.

Para el gobernador René Garcés, “este proyecto es de gran relevancia para la población rural que se encuentra altamente dispersa en el territorio de Chiloé y que requieren una solución del tipo individual, donde los programas del Estado no se apegan a esta realidad, principalmente en los aspectos de disponibilidad y de calidad sanitaria del agua para bebida. Por ello el compromiso del Gobierno Provincial es seguir avanzando en medidas que ayuden a mitigar los efectos del déficit hídrico y de la falta de cobertura de agua potable en los diferentes sectores de la provincia en el corto plazo”.

Las actividades del proyecto están en pleno desarrollo con la realización de encuestas que permitirán identificar a las familias beneficiarias y hacer un levantamiento pormenorizado de las condiciones de consumo hídrico en las comunidades ancuditanas.

0 lecturas