Intendente de la Región del Bíobío inaugura salón en honor al exintendente Alfonso Urrejola

En una ceremonia histórica en el primer piso del Gobierno Regional del Biobío, que contó con la presencia de los familiares de la exautoridad, destacaron los principales hitos de su vida pública y personal. 

El Intendente Rodrigo Díaz se reunió con la familia de Alfonso Urrejola, para rendirle un homenaje a quien fuera el Intendente Provincial de Concepción desde 1964 hasta 1970, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, nombrando en la ocasión un salón del primer piso del Gobierno Regional en su memoria.

La máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, destacó la relevancia de reconocer a exlíderes en su gestión, como a Inés Enríquez Frödden y a Fernando Álvarez Castillo, con el fin de que las generaciones actuales estén conscientes de ellos. Y, asimismo, comentó respecto a Alfonso Urrejola: “Hoy estamos destacando a una persona extremadamente importante en el devenir de lo que fue la Provincia de Concepción, pero también, de la Región del Biobío, ya que como lo señaló su hijo, el inicio del proceso de regionalización del país se da durante la administración del Presidente Frei Montalva y le corresponde a Alfonso Urrejola dirigir al Biobío que agrupaba las cuatro provincias actuales más la de Malleco”.  

Además, el Intendente Díaz enfatizó las grandes obras de Urrejola durante su mandato como: el segundo Alto Horno de Huachipato, la Refinería de ENAP e industrias petroquímicas, la reconstrucción del puente sobre el Biobío y el desarrollo urbano del Barrio Norte, entre otras.

Alfonso Urrejola del Río, hijo del fallecido Intendente, se mostró agradecido ante tal reconocimiento y señaló: “Para nosotros como familia penquista, el hecho de que una sala del Gobierno Regional lleve su nombre es muy importante, dado que él fue alguien que se preocupó mucho del desarrollo de las instituciones penquistas y le tocó gestionar, no sólo la provincia, sino que la gran hoya del Biobío”.

Urrejola, nació en Santiago en 1908, estudió Derecho en la Universidad de Concepción. Se casó con Carmen del Río Martínez, con quien tuvo tres hijos: Alfonso, Andrés y Carmen. Este militante del partido Demócrata Cristiano fue regidor de la Municipalidad de Concepción entre los años 1941 y 1947. Posteriormente, diputado por Concepción, Talcahuano, Tomé, Yumbel y Coronel. Para luego, desde 1972 hasta 1975 ser alcalde de Concepción. Finalmente, Urrejola falleció en Santiago en 1996, a los 88 años de edad.

4 lecturas