Ministerio de Agricultura concreta apoyo económico a pequeños propietarios forestales de Ñuble afectados por incendio

La cartera agrícola concretó entrega de beneficio económico por 1 millón de pesos a cada uno de los propietarios forestales afectados por los incendios de la última temporada estival.

El Ministerio de Agricultura concretó la entrega de un incentivo económico de $1 millón de pesos para 25 pequeños propietarios forestales de la provincia de Ñuble afectados por incendios forestales del pasado verano. El objetivo de esta instancia es que los afectados puedan iniciar un proceso de rehabilitación de los suelos forestales y/o recuperación de activos o bienes productivos dañados.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, explicó que luego de esta entrega comienza una nueva etapa de apoyo. “Con esto estamos dando por finalizada una primera etapa, donde estos recursos están destinados básicamente a reponer la infraestructura dañada. Ahora se inicia una segunda etapa de reforestación, habilitamiento de bosque nativo y re emprendimiento agrícola que lo haremos en conjunto con INDAP y CONAF. Esta segunda etapa es, básicamente, para apoyar un nuevo desarrollo forestal y en los casos que los productores lo deseen, también pueden iniciar nuevas actividades productivas y no necesariamente forestal”.

María Espinoza, del sector Las Raíces Ranguelmo de Coelemu, se mostró agradecida por la oportunidad que el Ministerio de Agricultura le otorga, y precisó que en lo particular le servirá para reponer infraestructura. “Estoy muy agradecida con este apoyo, porque no tenemos grandes recursos y en mi caso, a mí se me quemó una plantación de eucaliptus y pino. Quiero ir arreglando de a poco, lo más probable es que con esta plata vaya a reconstruir un cerco”.

La Coordinadora regional del proceso de reconstrucción en Biobío, Lorena Vera, puntualizó que se está realizando una coordinación con los municipios, los servicios y los vecinos para apoyar a los afectados. “La presidenta ha dispuesto a través de los distintos ministerios, diversos tipos de apoyo para que las personas puedan avanzar y salir adelante tras la tragedia ocurrida en el verano. Esa es nuestra tarea y, por supuesto, apoyar al intendente Rodrigo Díaz en esas acciones”.

Orlando Saavedra, beneficiado de la comuna de Quirihue, señaló que: “Para mí este beneficio es muy bueno, a mí se me quemaron 10 hectáreas que había plantado. Uno es de bajos recursos y poder plantar de nuevo es difícil”. Por su parte, Margarita Cisterna, quien llegó desde Coelemu para representar a su padre, dijo que esta “es una ayuda más que va a servir mucho, porque no tenemos luz, agua ni cerco. También el Gobierno nos está reconstruyendo nuestra casa, así que agradecemos mucho este beneficio” dijo.

Entre los meses de diciembre 2016 y febrero 2017 fueron dañadas 99.480 hectáreas con distinto grado de afectación, incluyendo 39.247 ha de plantaciones forestales; 12.894 ha de bosque nativo; 15.177 ha de praderas y matorrales; 279 ha de humedales, a los que se suma 10.357 ha de suelos agrícolas. Producto de este daño sobre el patrimonio de los agricultores y de los propietarios de suelos forestales, el Ministerio de Agricultura resolvió destinar recursos para el apoyo económico de los afectados. A la fecha, se han realizado tres entregas, con beneficiados en las provincias de Concepción, Ñuble y Biobío. 

0 lecturas