Proyección de Chicago boys en ciclo sobre cine chileno

La continuación del ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización”, dirigido por el profesor Luis Bocaz, se extenderá hasta el próximo mes. Las funciones, quincenales, se realizarán los días jueves, a las 19 horas.

Este segmento final de nuestro ciclo de análisis no se pretende una conclusión sino una tentativa de poner de relieve la diversidad de sendas creativas, tributarias a menudo de la impronta documental,  en el corto período anterior y posterior al Bicentenario. Las nociones más generales que se han empleado para ordenar la producción local se abren paso ahora, bajo la plétora de detalles de los diferentes enfoques creativos. Reseñan la evolución del personaje local, las influencias externas, las instituciones modeladoras y la mutación o quebrantamiento de paradigmas axiológicos, en una escena nacional activada por los hilos no siempre visibles de una globalización cuyas directivas mayores escapan al control nacional.

La riqueza de la imagen cinematográfica local visibiliza una temática comprometida en una indagación cada vez más fiel y sincera acerca de quiénes realmente somos los habitantes de este excéntrico territorio del confín de América Latina.

El tema de esta sesión será “Gestación e imposición de un modelo económico” y se exhibirá el documental Chicago boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano.

Los discípulos del neoliberalismo de Friedman no despertaron el interés de Jorge Alessandri. Pinochet, sin embargo, los propulsó a marco de referencia de la política económica de la Dictadura y una lista apreciable de los ex becarios ocupó altos cargos de gobierno. Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano muestran aspectos de la vida de los apodados “Chicago boys” en el campus norteamericano y focalizan la figura del profesor Arnold Harbeger como la de mayor cercanía con el grupo chileno.

La función gratuita y posterior debate de esta película se realizará el jueves 29 de junio, a las 19 horas

0 lecturas