CNC informa funcionamiento del comercio para las elecciones Primarias Presidenciales

El Presidente de la CNC, Manuel Melero, sostuvo que es importante que las personas cuenten con las facilidades para votar ese día y ejercer de vocal de mesa  en caso que les corresponda. Además, insistió que espera que pronto el país se modernice en esta materia y se pueda votar electrónicamente, sin alterar la vida cotidiana de los ciudadanos.

En relación con el funcionamiento del  comercio,  servicios de alimentos, entretención, espectáculos y otros el próximo 2 de julio, día en que se celebrarán  elecciones Primarias Presidenciales, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC), informa lo siguiente:

No podrán funcionar los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica (malls/stripcenters) y los trabajadores que prestan sus servicios de atención al público en esos complejos. Incluye los  patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados en su interior.

En cambio,  pueden funcionar locales comerciales de todo tipo como tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias (siempre que no estén ubicados en los centros o complejos comerciales antes señalados).

Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero manteniendo cerrados los pasillos en que se exhiban bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones. En el caso de las farmacias, sólo abrirá las farmacias de turno. Las bencineras atenderán normalmente y según horario auto establecido. La comida de reparto funcionará con horario de fines de semana y feriados informado a sus clientes.

Permisos para los trabajadores

Los trabajadores que no se beneficien del descanso obligatorio de este 2 de julio, tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante dos horas a fin de sufragar, sin descuento de su remuneración. Si este tiempo resulta insuficiente para sufragar, la Dirección del Trabajo recomendó que trabajadores y empleadores concuerden una modalidad y extensión del permiso. Si un trabajador hubiese sido designado como vocal de mesa o delegado de la Junta Electoral, los empleadores deben conceder los permisos necesarios para cumplir tales funciones, sin descuento en su remuneración.

Para el Presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, el objetivo de esta medida es que todas las personas cuenten con las facilidades para poder votar, pero también que puedan ejercer los roles de vocales de mesa, en caso de que hayan sido designadas.

“Como federación gremial, haremos lo que nos corresponde, que es respetar la legislación vigente, asumiendo la relevancia que tienen las elecciones para el futuro de nuestra nación. Sin embargo, esperamos que pronto emprendamos una modernización importante en esta materia, y podamos votar de manera electrónica, sin alterar la vida cotidiana de los ciudadanos. El comercio y los consumidores, además, se ven especialmente perjudicados para la segunda vuelta presidencial, el 17 de diciembre, justo una semana antes de la Navidad”, manifestó Melero.

Al respecto, el Presidente de la CNC, Manuel Melero, hizo un llamado para que las personas programen sus compras considerando estos días feriados. Además, instó al comercio a ceñirse a la reglamentación: “Como CNC, solicitamos muy especialmente a las empresas que respeten esta normativa, para facilitar que sus trabajadores participen como corresponde en estas elecciones”.

Multas

El incumplimiento de la normativa es sancionado con multa a beneficio fiscal: 5 UTM (cerca de 230 mil pesos) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores; 10 UTM (casi 460 mil pesos) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados de 50 a 199; y 20 UTM (casi 920 mil pesos) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados a 200 o más dependientes.

Espectáculos o eventos masivos

Durante el día de la elección  y hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Ley Seca

No se podrá vender alcohol entre las 05:00 horas del día de la elección (domingo 2 de julio) hasta 2 horas después del cierre de las mesas. Ello implica que las botillerías no podrán atender en este mismo rango horario, exceptuándose los hoteles, para los pasajeros que pernocten en ellos.

0 lecturas