Con gran éxito se realizó una nueva versión del Festival Preventivo de Paraguas en Maullín

La novedad de este año fue que por primera vez esta iniciativa congregó a delegaciones de otras comunas de la  región, para hacer un recorrido entregando mensajes sobre la importancia de prevenir el consumo de drogas y alcohol.

Como ya es tradición se realizó una nueva versión del “Festival Preventivo de Paraguas en Maullín”, iniciativa que se lleva  a cabo en el marco del Mes de la Prevención. Además, para este año la oficina SENDA Previene hizo extensiva la invitación a más comunas de la región, quienes asistieron con delegaciones de diferentes establecimientos educacionales de Puerto Octay, Puerto Montt, Los Muermos, Fresia, Cochamó, Calbuco y Queilén.

La actividad comenzó con un recorrido por las calles de la ciudad, instancia en la que niños, niñas, adolescentes, profesores y la comunidad exhibieron sus coloridos paraguas, los cuales tenían como foco central algún mensaje de prevención o de sensibilización en torno a los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol.

En la ocasión, la directora regional de SENDA, Andrea Castillo, señaló que “este año el énfasis de esta conmemoración es fomentar más conversación, menos riesgo y en ese sentido  queremos fortalecer a los padres, madres y adultos significativos en el desarrollo de habilidades y de factores protectores, porque los niños, niñas y adolescentes con padres o adultos responsables involucrados, que los acompañan y supervisan en su desarrollo, presentan menor consumo de alcohol y otras sustancias. Además, del rol importante que juegan los profesores y todo el entorno, ya que es una tarea que nos tiene que involucrar a todos como sociedad”.

En tanto, el Alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, indicó que “este festival ha logrado involucrar a parte importante de la región con participación de comunas desde Puerto Octay hasta Chiloé y eso nos llena de orgullo porque partió como un festival más pequeño. Agradecemos el trabajo que hemos realizado con SENDA, también a las instituciones públicas, establecimientos educacionales y en especial a los niños, niñas, apoderados y profesores que se esforzaron mucho para que este festival sea un éxito, seguiremos promoviendo estas instancias para avanzar en la prevención”.

Cabe destacar que en esta jornada se presentaron diferentes stand de la red de trabajo comunal, quienes entregaron información preventiva. Además, por cada delegación que asistió se entregaron premios a los mejores paraguas con mensajes de prevención.

Para finalizar, SENDA recuerda que cuenta con el Fono Drogas y Alcohol, 1412, servicio gratuito, anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas del día y es atendido por especialistas.