Diputado Jaramillo se sumó a propuesta para detener los abusos en los créditos de las cajas de compensación

Mediante un proyecto de acuerdo, un grupo de diputados solicitó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, interceder para dar soluciones efectivas a los problemas que conllevan los créditos otorgados a miles de adultos mayores en el país por parte de las Cajas de Compensación.

La propuesta se sustenta en el alto nivel de endeudamiento de miles de pensionados, quienes ven mermados sus ingresos por el alto nivel de intereses. Según datos de la Encuesta de Calidad de Vida en la vejez, hasta el año pasado más de un 7% de los encuestados tenía algún tipo de crédito con las Cajas de Compensación.

Para el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, si bien la Superintendencia de Seguridad Social se ha encargado de regular algunos vacíos legales, este esfuerzo aún resulta insuficiente “el Gobierno se ha preocupado estos últimos años de perfeccionar el sistema crediticio, pero preocupa cuando vemos a nuestros adultos mayores, quienes además de recibir pensiones bajas en la mayoría de los casos, deben lidiar con los altos cobros de cuotas e interés de las Cajas de Compensación, llevando a muchos pensionados a tener que buscar nuevamente trabajo para cubrir sus deudas, y eso no corresponde”.

“Le solicitamos al Ministerio del Trabajo y Previsión social estudie la condonación de las multas e intereses que devenguen de los créditos, con el propósito que solo se pague el capital inicial y la deuda no se extienda indefinidamente en el tiempo, también que se fiscalicen los gobiernos corporativos de las Cajas de Compensación, y que se analice una legislación especial para los afectados, tomando en cuenta las precarias situaciones de muchos de nuestros adultos mayores” agregó Jaramillo.

El proyecto también contempla la implementación de una campaña comunicacional, para que se informe a la comunidad de los beneficios, condiciones y plazos, de forma clara y simple, para que la tercera edad pueda optar a dichos préstamos de manera informada.​

Javier Cáceres

0 lecturas