Emprendedores turísticos mapuche finalizan ciclo de capacitación en terreno

Artesanos, campinistas y guías fueron parte de este ciclo que se realizó en Cañete, Contulmo y Tirúa.

Intercambiar conocimiento y experiencias sobre la implementación de emprendimientos turísticos mapuche fue uno de los objetivos del ciclo de capacitación en terreno que 35 emprendedores de las zonas de Cañete Contulmo y Tirúa realizaron gracias al programa de Zona de Rezago Arauco ejecutado por la Dirección Regional de Sernatur Biobío.

Un modelo poco convencional y totalmente en terreno que nació gracias a la inquietud de los mismos participantes que buscaron conocer el modelo e implementación que algunos de sus pares desarrollaron para actualmente trabajar en turismo.

Según explicó la Directora Regional de Senatur, Paola Núñez “esta es el tercer encuentro que realizamos en la zona y que en detalle contempló jornadas en Valle de Elicura, Tirúa Sur, Lencanboldo, Pocuno, Contulmo, entre otros.  Con esto buscamos generar aprendizaje a través de la observación y dialogo entre pares con el objeto de vincular y mejorar nuevas iniciativas desde la propia mirada de las comunidades”

Agregó además que este proceso también permitió conocer el desarrollo de sus emprendimientos, dificultades,  procesos, e incluso, “las historias de vida que actualmente son una parte importante del desarrollo del turismo originario en la zona y de la experiencia turística. Relatos cargados de emotividad, esfuerzo y superación que motivan a estos nuevos emprendedores a seguir trabajando en el área como foco de desarrollo”.

Uno de los relatos de esta última jornada fue el de Amalia Quilapi, artesana mapuche de Cañete reconocida como Tesoro Humano Vivo por su dominio de la técnica tradicional del trarikan – que consiste en un tejido a telar de doble urdimbre amarrado con ñocha para dar diseños iconográficos-  quien aseguró estar “muy contenta de entregar y conversar sobre lo que nosotros hacemos, sobre lo difícil que muchas veces se hace el trabajo pero que hemos podido dar a conocer más allá de la región en ferias y muestras. ”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del programa Zona de Rezago Arauco ejecutado por Sernatur Biobío que a la fecha ha desarrollado capacitaciones en primeros auxilios, acciones de promoción, entre otros.

 

0 lecturas