Pescadores artesanales del Bío Bío plantean pesca conjunta y migración dentro de propuestas para modificación a la Ley de Pesca

El documento con una detallada lista de propuestas de modificaciones a La Ley de Pesca firmaron los miembros de la directiva de la Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bío en la oficina de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura el pasado martes.

La Subsecretaría de Pesca a través de un formulario de consulta ofreció el espacio a los principales afectados con la actual estructura de la Ley, para plantear sus observaciones y problemáticas con la consiguiente propuesta de solución. Cabe señalar que en este trabajo participan pescadores artesanales, industriales y también científicos.

Fue así como en un taller, la Fedepes redactó cuáles son sus temas prioritarios a tratar. “Como la ley está tan mal hecha, fueron varios puntos los que pusimos y los consideramos todos bastante prioritarios y la esperanza es que ninguno de ellos se caiga en el camino”, apuntó Pedro Irigoyen, presidente Sindicato Sarpar Bío Bío Talcahuano.

La pesca conjunta es uno de los aspectos que se proponen, es decir que las especies como sardina y anchoveta que se capturan con el mismo arte de pesca, estén consideradas dentro de una misma cuota lo que disminuye el riesgo de descarte.

Que las embarcaciones estén autorizadas para moverse, siguiendo las especies que migran a través de varias regiones. También se plantea que tal como se considera el estado del recurso dentro de categorías como: normal, crítico o en colapso; también se tomen en cuenta las mismas situaciones para la actividad económica. Lo que signifique, tal como en la Agricultura, que en emergencia se pueda aplicar mecanismos de apoyo a los pescadores.

“Creemos que la autoridad, si es que quiere ser consecuente con todo lo que han dicho sobre su pretensión de mejorar la ley, debieran considerar seriamente nuestras propuestas”, indicó Irigoyen.

Antes de septiembre debería ingresar al congreso el proyecto de ley de modificaciones que debería considerar las inquietudes planteadas en talleres como el realizado por los dirigentes de la Federación.

0 lecturas