Así serán las primeras viviendas tuteladas que comenzaron a construirse en Chiloé

Dirigentes de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Castro y diversas autoridades de la zona participaron en el hito simbólico de inicio de obras del primera Conjunto de Viviendas Tuteladas que se construirá en la provincia de Chiloé, en el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El recinto estará ubicado en la comuna de Castro, en la intersección de las calles Antonio Quintanilla y Cancha Rayada sobre un terreno de 2.700 metros cuadrados que colinda con la población Cardenal Silva Henríquez y que considera la construcción de 20 viviendas, áreas verdes y obras de pavimentación.

La presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Castro, Corina Miranda, señaló que “hay muchas personas que necesitan un hogar propio y aún no lo tienen. Para nosotros es una tremenda satisfacción, por lo cual agradecemos a las autoridades que se están preocupando por el adulto mayor y por hacer posible que se llegue a esta gran obra”, añadió.

En tanto, la coordinadora regional del Senama, Laura Carrillo, explicó que “una vez que finalice la obra, será entregada al municipio para su operación con transferencia de recursos desde nuestro servicio. Nosotros somos los encargados de la canalización de las postulaciones y evaluamos el nivel de vulnerabilidad de la persona mayor, quien debe contar con el apoyo de un tutor o tutora para entregar la vivienda bajo el compromiso de su cuidado”.

El director regional del Serviu, Hardy Grandjean, calificó este hito como muy importante, “porque en los últimos años hemos dado énfasis a la protección social de los adultos mayores, así como también hemos hecho llamados especiales para ellos y trabajando con ellos en el Programa de Habitabilidad Rural. Este es el primer conjunto de viviendas tuteladas en la provincia de Chiloé, un proyecto emblemático y una muestra de nuestras prioridades”, indicó.

Por su parte, el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, indicó que este proyecto “habla de cómo hemos liderados como Gobierno la protección social. Estamos muy contentos por esta vinculación con el Senama que permite entregar una mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores y potenciar su esperanza de vida. Seguimos así trabajando de la mano con la comunidad con proyectos que hablan de cómo queremos hacer las cosas, con lo colectivo y lo comunitario por sobre lo individual”, recalcó.

El proyecto tiene una inversión de 540 millones de pesos, será el sexto en su tipo que se construye en la región y el primero a nivel provincial, gracias a un convenio suscrito en el año 2007 durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para fortalecer y materializar planes y programas para la atención de personas mayores de 60 de edad autovalentes, socialmente vulnerables y que no posean una vivienda.

55 lecturas