Autoridades de la Región de Los Lagos entregan indicaciones respecto al proceso de primarias

El Intendente subrogante, en compañía del Seremi de Transportes, el Director Regional del Servel y los Generales de la Tercera Brigada Aérea y de la Décima Zona de Carabineros, se refirió además a las posibles manifestaciones que puedan ocurrir por la Copa Confederaciones.

El Intendente subrogante de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, en compañía del Seremi de Transportes, César Oyarzún; el Director Regional del Servel, René Schmidt; el General de la Tercera Brigada Aérea, Cristian Pizarro; y el General de la Décima Zona de Carabineros, Jorge Karachon, entregó este viernes indicaciones respecto de la jornada electoral que se desarrollará el próximo domingo.

La máxima autoridad regional señaló que los locales de votación en la región ya están habilitados y que el Servel “es quién administra, fiscaliza, ordena y supervigila el proceso electoral y también va a ser el organismo que difunda los resultados de estas elecciones primarias cuando corresponda. Nosotros desde el Gobierno, como Ministerio del Interior en conjunto con las Fuerzas Armadas y Carabineros, vamos a velar por las tareas vinculadas al orden público para lo cual ya se han tomado todas las disposiciones”.

Respecto a las manifestaciones que pudiesen ocurrir, tomando en cuenta que también en ese día se juega la final de la Copa Confederaciones, Gallardo expuso que “solo se prohíben las manifestaciones  que estén vinculadas o son de carácter electoral (…). Es probable también, y así lo esperamos todos, que le vaya bien a la selección nacional el día domingo y en ese caso obviamente existirán a lo largo del país manifestaciones espontáneas. Ahí lo que recomendamos es que no interfieran en el proceso electoral que se está viviendo y que se haga con respeto porque ambas cosas son distintas”, sostuvo agregando que es importante recordar que ese día está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

Por su parte, el General de la Tercera Brigada Aérea, Cristian Pizarro, indicó que “se han hecho las coordinaciones y se está trabajando con Carabineros de Chile. Los colegios ya están bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas y Carabineros en todas las provincias de la región en la cual los 102 locales de votación se encuentran en normalidad en este momento” y que para este evento “se han desplegado 903 efectivos distribuidos por gente de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros directamente en los locales. Carabineros y la Policía de Investigaciones además van a tener los dispositivos de resguardo en las áreas exteriores a los locales de votación y en toda la región”.

En tanto, el General de la Décima Zona de Carabineros, Jorge Karachón, añadió que “esperamos que la gente acuda de buena forma a votar y también celebrar lo haga de buena forma como lo han hecho siempre acá en la región (…) la idea es que las personas se desplacen de forma libre y voluntariamente. Carabineros ya tomó los resguardos y tenemos tanto personal de tránsito que va a estar apostado en los lugares más conflictivos y personal de orden y seguridad que van a estar en los alrededores de los locales de votación”.

TRANSPORTE

Un total de 49 recorridos  estarán disponibles a nivel regional para el traslado de electores que participarán este domingo 2 de julio en las primarias. El Intendente subrogante indicó que existirían facilidades en materia de transporte terrestre para quienes quieran participar del proceso de primarias. “El sistema subsidiado por el ministerio de transporte va a funcionar ese día con 49 recorridos, de los cuales 42 corresponden a un servicio gratuito y 7 con pago de tarifa”.

En esa misma línea, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún agregó que de los servicios subsidiados de transporte gratuito, “15 servicios serán en la provincia de Llanquihue, 14 en la provincia de Palena, 8 en Chiloé y 5 en la provincia de Osorno”.

El Seremi añadió que, “me comuniqué con algunos líderes gremiales de la región, del transporte público mayor y menor, quienes efectuarían sus servicios desde primeras horas de la mañana, lo cual nos tiene contentos como Ministerio, porque recalca el compromiso de los empresarios en esta fiesta ciudadana. Ellos informaron que partirían desde las 07:00 horas”.

Así, en la Región de Los Lagos el transporte se distribuirá de la siguiente manera: Provincia de Osorno con 5 recorridos que beneficia a las comunas  de Purranque, Puerto Octay, Puyehue y Río Negro.

En la provincia de Llanquihue 15 recorridos que favorecerá  a los electores de las comunas de Cochamó, Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Frutillar.

Provincia de Chiloé 8 recorridos para las comunas de Chonchi, Quellón, Quemchi, Queilen y Puqueldón y, en la Provincia de Palena  14 recorridos que apoyará el traslado en las comunas de Futaleufú, Palena, Chaitén y Hualaihué.

0 lecturas