Cooperativa de Micro Cervecerías de Valdivia participará en gira tecnológica a República Checa

La experiencia permitirá a los cooperados reunirse con empresarios checos del rubro cervecero, visitar tradicionales cervecerías, como Velkopopovický kozel, Chyše, Bernard y Budvar (Budweiser); apreciando la variada oferta de insumos y maquinarias existente en el mercado local para la elaboración de la cerveza artesanal.

Esta iniciativa surge como resultado de la visita a la capital de Los Ríos de delegación comercial de la República Checa, gestionada por la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A. G. (CCIV), en cuyo contexto se consideró el viaje de empresarios del rubro cervecero al país eslavo, que se concretará en el mes de octubre del presente año, gracias al trabajo conjunto del gerente de la CCIV, Walter Marcos,  y el encargado de Comercio de la embajada de la República Checa, Ondrej Kasina.

Guillermo Vera, gerente de la Cooperativa, Integrada por las cervecerías Aguas Libres, Alma Nativa, Carva, Drake, Entre Ríos, J. Bello, Los Torreones y Tres Puentes, indica que esta gira permitirá generar lazos y contactos con proveedores del rubro: “Serán cinco días de visita en la República Checa, conociendo distintas cervecerías, entre las cuales están algunas de las marcas más conocidas del país, que producen cervezas muy distintas a las nuestras y cuyo proceso de elaboración nos interesa conocer”, precisa.

Durante su estadía en República Checa, los integrantes de la Cooperativa podrán apreciar distintos tipo de producción y sostener reuniones con fabricantes de maquinaria para su elaboración: “La idea principal es mejorar nuestra cadena de insumos, para poder surtirnos de equipos que nos permitan producir de mejor manera, por lo que esperamos poder negociar con los proveedores y tener claro qué podemos comprar en un futuro cercano”,

Potenciando Valdivia como capital cervecera mediante la asociatividad

La cooperativa se propuesto como objetivo lograr el escalamiento comercial de sus marcas activando un comercio conjunto y promoviendo la compra de insumos en bloque, explica el gerente de la agrupación cervecera: “estamos trabajando para cumplir con un estándar de calidad ideal, para que seamos capaces de vender el catálogo completo fuera de Valdivia y de Chile”.

Guillermo Vera  comenta que hay muchas similitudes entre las cervecerías de la zona, lo que obedece a que comparten un ciclo de vida similar, tanto en relación a la generación a la que pertenecen como a sus formas de producción, sin embargo, se diferencian de otras agrupaciones en relación a sus objetivos: “Nuestro foco está centrado en la capacitación y el mejoramiento de los procesos productivos. Estamos tratando de generar una cultura de productores cerveceros que tengan mayor noción de lo que está haciendo, con el fin de mejorar la calidad de la cerveza que producimos, asegurándonos de cumplir con los estándares de calidad que requiere tanto el mercado como la autoridad sanitaria”.  

El Servicio Agrícola Ganadero y el Servicio de Salud están presentes al momento de cautelar la calidad de la cerveza, sin embargo, indica Guillermo Vera, “para atestiguar los atributos de una buena cerveza artesanal, el consumidor es quien tiene la última palabra, y en este sentido, el valdiviano está mucho más informado que el chileno en general”, lo que dada la creciente especialización de la industria en Los Ríos, llevará a la zona a consolidarse como la capital chilena de la cerveza artesanal.

Quienes quieran disfrutar de las marcas que integran la agrupación, podrán encontrarlas tanto en formato de shop como en botella, en el pub El árbol, ubicado en el barrio Esmeralda, así como en la mayoría de los establecimientos de Valdivia, y para quienes aprecian el sabor de una cerveza artesanal en casa, pueden comprarlas en BeerStore, tienda de venta al detalle ubicada en la Isla Teja.

195 lecturas

195 lecturas