Desde el 7 al 15 de julio se realizará el 6º Festival de Teatro Patagonia en Escena

Desde hace seis años la Agrupación Malotún Ortiga, es responsable de producir este evento que, año a año, ha ido creciendo junto a la comunidad. El teatro estará presente con espectáculos y actividades de primer nivel para toda la comunidad, además, compañías con trayectoria internacional se presentarán en Coyhaique y Puerto Aysén.

Los encargados de abrir el Festival son Tryo Teatro Banda, compañía itinerante que combina actuación, literatura y música en vivo. Ellos presentarán la obra “La expulsión de los jesuitas” y, al día siguiente, “Pedro de Valdivia, la Gesta Inconclusa”, montajes que abordan episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad mestiza.

Durante el primer fin de semana se presentará en Coyhaique y Puerto Aysén el montaje “Con-Cierto Deseo”, de la compañía La Obra Teatro; pieza que, a través de la dramaturgia y lo sonoro, recorre inquietudes vitales relacionadas a temáticas de género, “desde los ojos de una mujer constituida desde si misma y no desde la hembra cultural que se nos enseña”.

El segundo fin de semana será el turno de los montajes familiares “Ayayai” y “Peluches”, de la compañía Festín de la Risa. Dos obras de teatro clow que enlazan rutinas clásicas con propuestas contemporáneas, generando espectáculos que tienen como base un exhaustivo trabajo de investigación de la tradición del payaso chileno y la risa a boca abierta, juguetona y divertida, por ende, sagrada.

Para la clausura, la producción ha establecido una alianza estratégica con Red Periferias, organización encargada de generar rutas de circulación de artes escénicas en Iberoamérica, formada por la asociatividad de festivales que no se desarrollan en grandes capitales. Esto permitirá que todo el despliegue técnico y humano se traslade al Gimnasio Regional Coyhaique, para llevar a cabo el desafío más grande que ha enfrentado Malotún Ortiga, montar la obra “Extranjero, el Último Hain”, de la compañía de teatro calle más importante del país: La Patogallina. La obra narra la historia de un joven selk’nam que es capturado y llevado a la fuerza a Francia para ser exhibido en un zoológico humano vivo, una historia cruda, vergonzosa, intensa, desgarradora, que llega al público como un cuento terrible, con la fuerza escénica y la mirada especial de La Patogallina.

Actividades complementarias

Patagonia en Escena contará con dos Conversatorios, uno a cargo de las compañías que nos visitan, y otro con la da Agrupación de Actores y Actrices de Aysén. Por último se dictarán dos talleres relacionados al teatro de animación, a cargo de Eugenio Deossefe, actor argentino de Lupa, Compañía de Muñecos, y un taller de Teatro Cómico Acrobático, a cargo de Festín de la Risa.

Todas las actividades son de acceso gratuito y, en el caso de la obra de La Patogallina, se dispondrán 2.500 invitaciones en distintos puntos de Coyhaique. Para más información ingresa a www.patagoniaenescena.cl o a la fanpage Patagonia en Escena. La confección del afiche es un aporte de la artista visual Sandra Bórquez. Esta actividad no sería posible sin el trabajo colaborativo, entre Patagonia en Escena y la comunidad. Este proyecto es financiado por FNDR 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén, Consejo de la Cultura y las Artes a través de Ventanilla Abierta y Municipalidad de Coyhaique. Además, cuenta con el apoyo económico de Universidad de Aysén y Sernatur, patrocinio de Centro Cultural Coyhaique, y auspicio de diversas empresas locales y nacionales

0 lecturas