Masiva asistencia de estudiantes a ensayo PSU realizado en el Campus Patagonia de la UACh

*La actividad tuvo por objetivo evaluar las aptitudes y capacidades de los jóvenes en un contexto formal y serio con la finalidad de que visualicen las exigencias y presiones que tendrán al momento de rendir la Prueba de Selección Universitaria que se llevará a cabo el 27 y 28 de noviembre 

Las bajas temperaturas registradas en la ciudad de Coyhaique, el día sábado 1 de julio, no fueron un impedimento para que alrededor de 400 estudiantes de 4º medio de diversos establecimientos educacionales de Coyhaique y Puerto Aysén se reunieran a las 9.00 horas en el Campus Patagonia de la UACh para rendir un importante ensayo PSU. Esta iniciativa se hizo posible gracias a la colaboración y apoyo  de relevantes instituciones como el preuniversitario Pedro de Valdivia, el Liceo San Felipe Benicio y la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, y cuya finalidad fue no solo evaluar las aptitudes y conocimientos de los jóvenes, sino que también simular las condiciones, presiones y exigencias que tendrán el 27 y 28 de noviembre, fechas en que se rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En esta actividad también participaron docentes, estudiantes y funcionarios quienes desarrollaron múltiples funciones, desde estar en las salas como examinadores y labores relacionadas a la logística  y organización de un evento de esta envergadura.  Este ensayo fue evaluado como “exitoso” por el director del Campus Patagonia, Prof. Arturo Escobar relevando que  obtuvo una masiva convocatoria y estuvo abierta a todos los colegios y liceos de la región, tanto municipales y particular subvencionados,  así como también Centros de Educación Integral de Adultos.

Mirna Ruiz, orientadora del Liceo San Felipe Benicio sostuvo que “quiero agradecer a la Universidad Austral de Chile la posibilidad que le da a nuestros alumnos de poder hacer este ensayo, porque creo que es un plus valioso; y segundo que este ensayo PSU, es formal y presencial donde los alumnos tienen la posibilidad de poder dar a conocer sus habilidades y evaluar su proceso de ingreso a la educación superior”.

Ruiz agregó que “no es mucho el tiempo que queda para rendir la PSU, pero creo que este tipo de instancias tienen que ser aprovechadas por nuestros jóvenes, puesto que son iniciativas formales y confiables y que van en beneficio directo para los alumnos en sus intenciones de ingresar a la universidad”.

“Una de las importancias es esa, primero que esta es un casa estudios confiable, con la cual nosotros tenemos lazos y conexiones desde hace mucho tiempo y que hoy nos esté dando esta posibilidad se agradece”,

En tanto, el director del Campus Patagonia, Prof. Arturo Escobar, señaló que ” uno de los objetivos fundamentales nuestros es  poder desarrollar aún más  la cultura de educación superior en la región, y una manera de fomentarla es precisamente haciendo este ensayo de la Prueba de Selección Universitaria, con la seriedad y el prestigio que tiene un preuniversitario como el Pedro de Valdivia; además trabajamos colaborativamente con la Sede Puerto Montt de la UACh con esta actividad  a la cual se sumó el Liceo San Felipe Benicio, establecimiento emblemático de la ciudad de Coyhaique”.

“Me parece que es una alianza virtuosa para hacer que 400 jóvenes sientan lo que significa hacer un ensayo PSU con la seriedad que se presenta”, acotó la autoridad universitaria.

Cristina Foitzick Saldivia, estudiante de 4º medio del Liceo San Felipe Benicio indicó que “comenzamos con el ensayo de Lenguaje y creo que me fue bien. No estaba tan complejo como pensé que podía estar; fue una oportunidad bonita  y se agradece que estas casas de estudios nos estén dando el apoyo porque mientras más ensayos podamos hacer mejor serán nuestros puntajes”. Con respecto a sus intereses universitarios la alumna aclaró que “medicina y bioquímica en la Universidad Austral en Valdivia están entre mis expectativas”. 

Valentina Cortés, alumna de  4º medio del Colegio Alianza Austral de Coyhaique  dijo que “pienso que me fue bien, ya que no estaba tan difícil; creo que este tipo de actividades son super buenas porque nos preparan meses antes a lo que va a ser la PSU, por lo tanto al momento de rendirla los niveles de nerviosismo serán menos.” Asimismo agregó que “mis planes son  estudiar la carrera de Derecho, en la Universidad Católica de Valparaíso  o en la Universidad de Chile  en Santiago”.

0 lecturas