Primarias: intendente de Los Lagos destaca participación de chilenos en el extranjero

La máxima autoridad regional también desestimó las críticas de la oposición y aclaró que el Gobierno cumplió con todas las disposiciones constitucionales eleccionarias.

El intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, se refirió a las recientes primarias presidenciales destacando la participación de ciudadanos y ciudadanas que viven en el extranjero y que por primera vez pudieron ejercer el derecho a voto.

“Por primera vez votan chilenos en el extranjero. Era una larga aspiración que se está materializando y especialmente en el caso de Argentina. La mayor votación que tenemos en el extranjero es en Argentina, donde tenemos muchos chilenos y chilenas, en particular en la región de Bariloche, del Bolsón, parte de Esquel que se ha formado por ciudadanos chilenos y chilenas y que muchos de los  intercambios aquí no son turísticos, sino que de familiares que se visitan mutuamente. Nosotros pensamos que es la concreción de derechos sociales, de derechos fundamentales que deben poder ejercerse, el hecho de que las personas que tengan nacionalidad chilena puedan ejercer su voto no importa donde estén porque este es un mundo cambiante y las distancias se han acercado y el hecho de que  alguien viva a 2000 o 6000 kilometros no quiere decir que no tenga un vínculo directo con lo que pasa en su país de origen”.

Finalmente, respecto a las críticas realizadas por la oposición por la poca participación del ejecutivo en estas primarias, señaló que “el Gobierno es el Gobierno de Chile y tiene que preocuparse de que se cumplan las disposiciones constitucionales eleccionarias y así lo ha hecho. Yo he estado coordinado con el general Pizarro de la Fach (jefe de plaza en estas elecciones primarias) y con cada uno de los organismos. Entiendo que el gobernador Gallardo que me subroga también estuvo atento a que los locales de votación estuvieran como correspondía y prueba de ello es que funcionó y que hubo afluencia de público. Nosotros la vimos en diferentes horarios”.

0 lecturas