Volverán a construir edificios de viviendas sociales en Puerto Montt después de 20 años

Seis torres de mediana altura comenzaron a ser construidas en el sector Senderos del Tepual de Puerto Montt, para 240 familias beneficiadas durante el pasado mes de febrero con subsidios del Fondo Solidario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Se trata del Conjunto Habitacional Los Tilos, cuyo diseño considera bloques de seis pisos con revestimiento exterior y caja escala interna, con departamentos de 55 metros cuadrados, dos sedes sociales, juegos infantiles, áreas verdes y estacionamientos, por una inversión superior a los 6 mil millones de pesos.

El seremi del Minvu, Eduardo Carmona, subrayó la diversificación de tipologías que está promoviendo el Gobierno de Chile mediante las modificaciones hechas a la política habitacional, para ampliar así las oportunidades de acceso a la vivienda.

“Es un proyecto emblemático para nosotros en Puerto Montt porque la densificación en altura también lo ha sido así y la hemos estado promoviendo en la región como una de las formas que tenemos para ampliar el acceso a la casa propia. Vivirán aquí familias que se organizaron, trabajaron unidas, ahorraron y que ahora colocaron la primera piedra de su proyecto, gracias también a un trabajo conjunto público y privado”, indicó Carmona.

A nombre de las familias, la presidenta del comité habitacional Mi Hogar I, Sandra Asencio, señaló durante el tradicional hito que “en mucho se mejorará la calidad de vida al tener algo propio y dejar atrás los arriendos o el cambiarse de lugar cada cierto tiempo. Un cambio enorme, una ayuda tremenda”, resumió la dirigente.

El diputado Patricio Vallespín aprovechó la ocasión para ejemplificar, mediante ese proyecto, los beneficios que ha implicado contar con una mejor política habitacional, “una política que construye viviendas pronto y un barrio donde las familias van a tener espacios para convivir, coexistir, desarrollarse y pensar en comunidad”.

Los últimos edificios de viviendas sociales en la capital regional de Los Lagos habían sido construidos entre los años 1997 y 1998 en el sector Mirasol, puntualmente las dos primeras etapas del Conjunto Los Lagos de avenida Vicuña Mackenna y el Condominio El Mirador de calle Maximiliano Uribe, edificios de tres pisos de altura que fueron mejorados durante la actual administración por el Programa de Condominios Sociales del Minvu.