Autoridades de Valdivia piden revisar destinación de terrenos del ex Batallón Logístico

La mesa de trabajo de la Municipalidad de Valdivia y los parlamentarios de la zona revisaron la situación del sector Barrio Estación, donde se emplazará el futuro Barrio Cívico y que contempla la construcción de diversos edificios públicos.

En distintas reuniones, los senadores Ena Von Baer y Alfonso de Urresti y los diputados Bernardo Berger e Iván Flores, además del alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el administrador municipal, Alejandro Acuña, analizaron el proyecto existente junto a profesionales de la SECPLAN y reiteraron la necesidad de revisar la destinación de los terrenos del ex batallón logístico, de manera de cumplir con el objetivo inicial del proyecto que era transformar al tradicional Sector Estación en un polo cultural-administrativo de la Región de Los Ríos.

“El Barrio Cívico busca reactivar un barrio tradicional de Valdivia, consolidándose como un eje administrativo y cultural no solo de la comuna, sino que de toda la región. Si sólo instalamos oficinas de servicios públicos en ese lugar, se corre el riesgo de tener un barrio sin vida después del horario laboral, sin empuje económico y que puede afectar negativamente a los vecinos del sector” señaló el alcalde Sabat.

El jefe comunal añadió que “la municipalidad trabajó en su momento con el Ministerio de Obras Públicas y los primeros análisis concluían que allí se podía construir el Teatro del Río, lo que permitiría descentralizar la cultura y generar en el Barrio Estación un polo cultural que vuelva a poner en valor este tradicional sector”

Respetar conceptos originales

El diputado y ex alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, recordó que la iniciativa se inició antes de la división regional, impulsada por el propio municipio y llamó a revisar las nuevas destinaciones de terrenos y consensuarlas con la comunidad local.

“Con el devenir del tiempo, han venido algunos cambios y modificaciones que, como parlamentarios, nos llaman la atención, de estar destinando esos terrenos que en sus inicios se habían considerado para el Barrio Cívico y hoy se le están haciendo supuestas modificaciones para instalar allí otros servicios que nunca habían estado en mente o nunca se habían considerado” sostuvo Berger.

Por su parte, el diputado Flores señaló que es el momento de tomar una decisión respecto del concepto original del proyecto. “Nadie está en contra de un jardín infantil; nadie está en contra de una buena edificación de la fiscalía. La pregunta que uno se hace es porqué tiene que ser ahí, porque si están ahí van a matar un concepto mucho más amplio que es de escala regional. No hipotequemos el concepto de un proyecto importante, tal vez el más relevante en términos de impacto regional, como es el concepto que hemos venido trabajando ya por 20 años. Creo que el intendente Millán está justo en el momento para tomar una decisión trascendente y espero que la tome” puntualizó.    

Senadores piden revisión

A juicio de los parlamentarios y el alcalde de Valdivia, el escenario actual permite revisar las nuevas destinaciones de terrenos en el sector del Barrio Estación, antes de iniciar inversiones que a largo plazo pueden afectar al sector.

“Esperamos que el intendente acoja la petición que las distintas autoridades estamos haciendo de manera transversal, para que tengamos un proyecto Barrio Cívico coherente y que, por lo tanto, el intendente revise la decisión que se tomó para destinar a otro tipo de instituciones los terrenos del Barrio Cívico. Lo que queremos es que este sea un barrio que sea coherente y que tenga la destinación que originalmente se le había dado” explicó la senadora Ena Von Baer.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti señaló que “se debe mantener  la coherencia de la planificación urbana respecto a la destinación del recinto del ex Batallón Logístico y que en conjunto con el sector aledaño, sea destinado a las áreas de servicio y cultura. Tenemos que evitar las mutilaciones y respetar el sentido urbanístico, dado que ya existen proyectos definidos como el  Barrio Cívico,  a lo que se suma la Biblioteca y Archivo Regional, la recuperación de la estación ferroviaria, el futuro Museo del Vapor. Por ello, es necesario que exista un trabajo intersectorial, tal como lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, porque es necesario que los proyectos sean coherentes, tengan una pertinencia e identidad regional, evitando la parcelaciones que en nada contribuyen a orden urbanístico de la ciudad”.

El senador De Urresti solicitó a la ministra de Vivienda Paulina Saball contribuir en el ordenamiento de este espacio público, y en su respuesta, la autoridad ministerial a través del oficio 0085 de febrero de 2017, respondió  que “la zona de estudio requería a mediano plazo de una mirada integral”, agregando que se requería en el corto plazo de un ordenamiento a nivel de consultoría para abordar temas técnicos específicos que evitaran que  la instalación de edificios públicos contemplados en el recinto del ex batallón se convierta en una suma de parcelas con edificaciones cercadas y sin relación, ofreciendo para estos efectos, articular con el Ministerio de Obras Públicas los criterios de arquitectura en vista de los antecedentes de los proyectos en curso y otros elementos de identidad regional y local”.

0 lecturas