Consejero Gustavo Villarroel insta a que CONADI siga apoyando íntegramente emprendimiento indígena

El representante de la Provincia de Coyhaique advirtió la disminución de recursos del sector, en convenio de financiamiento compartido con el FNDR, y resuelto con el Consejo Regional de Aysén en 2015.

A través de una ponencia en el pleno del Consejo Regional de Aysén (CORE), el Consejero Regional Gustavo Villarroel, solicitó que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) cumpliera a cabalidad con el financiamiento comprometido a 3 años, en el programa de “Transferencia de Capacidades de Emprendimiento Indígena Regional”.

Gustavo Villarroel, representante de la Provincia de Coyhaique en el CORE, precisó que en noviembre del año 2015, el Gobierno Regional aprobó la firma de un convenio de transferencia de recursos para junto a CONADI ejecutar en un plazo de 3 años (2016, 2017 y 2018) este programa, “que tiene por objetivo aumentar ingresos autónomos de las familias indígenas regional a través de un emprendimiento o mejoramiento de un emprendimiento ya existente, crear o consolidar actividades productivas y económicas en zonas rurales y urbanas”.

Asimismo, se busca capacitar a emprendedores en áreas de mayor debilidad y brindar asesoría técnica y de seguimiento.

Toda, información que será además analizada por la Comisión de Seguimiento y control del CORE, instancia que es presidida por el Consejero Villarroel.

2017: CONADI REDUJO SU APORTE EN UN 30%

“El convenio involucra un total de $683 millones 761 mil, que se desglosan en $300 millones que aporta CONADI y a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) otros $383 millones 761 mil. En el primer año, 2016, CONADI aportó $105 millones y el FNDR $110 millones para desarrollar 109 proyectos que postularon un máximo de $1 millón cada uno, beneficiando a iniciativas de Coyhaique, Aysén, Lago Verde, Guaitecas, Cisnes, Ibáñez, Chile Chico y Cochrane”, comentó Gustavo Villarroel.

Sin embargo, el Consejero Regional informó que “con fecha 12 junio de 2017, CONADI aprobó bases para el concurso 2017, por un monto solo de $73 millones, rebajando en más de $30 millones su aporte anual sin aparente explicación que justifique esta cuota sectorial disminuida”.

Ante esta situación es que Villarroel planteó solicitar al ejecutivo regional representar esta situación a la Dirección Nacional de CONADI, “y requerir complementar la diferencia señalada correspondiente a la cuota 2017, considerando no solo el respeto y cumplimiento de lo firmado, sino porque además una de las comunas que tuvo mayor participación en 2016 fue Chile Chico, comuna que ante los últimos acontecimientos que afectaron a 2 mineros de la localidad y la eventual paralización de faenas, resulta urgente hoy disponer estos fondos para ir en apoyo de esta comunidad”. 

0 lecturas