Pescadores de Lebu exigen la declaración de la reineta como especie migratoria

Con una manifestación pacífica en Valparaíso, pescadores de Lebu indicaron que se encuentran iniciando un proceso de lucha. “De aquí para adelante no vamos a bajar los brazos hasta que se declare migratoria la reineta”, dijo Melchor Celedón, presidente de le Mesa Comunal de Pesca de Lebu.

“Sabemos que científicamente está comprobado, y en la experiencia de los pescadores, que la reineta es migratoria. Falta que el ministro y el subsecretario firmen el decreto”, apuntó el dirigente y explicó que por esto lamentablemente, se ha naturalizado el hecho seguir el recurso debiendo pagar “peajes”, práctica habitual y fuera de la norma, dónde sólo ganan unos pocos.

Esta acción se dio en el contexto de una reunión que mantuvieron con el subsecretario y próximamente tendrán otra el 10 del presente mes con el ministro de Economía. “Queremos pedir que la extracción de este recurso no sea discriminatoria en relación a la albacora que también se captura como migratoria, por eso la reineta debería sea declarada, porque si no habría una discriminación para la flota reinetera”, estableció Celedón.

En la reunión que llevaron a cabo hoy, según comenta el presidente de le Mesa de Lebu, les dijeron que tienen listo el proyecto. “Pero no nos satisface en su totalidad, porque es más de lo mismo. Incluso sabemos que por esto mismo en algunos lugares hemos tenido que pagar para poder capturar y eso no puede ser, queremos que puedan trabajar libremente los pescadores”, sentenció.

El dirigente aclaró además que llegando a Lebu tendrán que tomar varias decisiones con las bases, respecto de sus pasos a seguir. Lo que es claro es que ya muchas organizaciones se han interesado por unirse a esta cruzada de Queule y Dalcahue, por ejemplo.

12 lecturas