Profesionales analizan la importancia de la dimensión humana en los espacios públicos

Funcionarios del MINVU de la VIII a la XII regiones, representantes de municipios, Gobiernos Regionales, Ministerio de Desarrollo Social, estudiantes de Arquitectura de la UACh y Activa Valdivia, se reunieron durante tres días para abordar el concepto y diseño de las intervenciones en el espacio público que instala a las personas en el centro de las decisiones urbanísticas.

Con éxito se desarrolló en Valdivia el taller denominado “la Dimensión Humana en el Espacio Público”, cuyo objetivo fue capacitar a funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la VIII a la XII regiones sobre esta guía metodológica que instala a las personas en el centro de las decisiones urbanísticas.

En la actividad también participaron representantes de Gobiernos Regionales, Ministerio de Desarrollo Social,  las municipalidades de Futrono, Máfil, La Unión, Valdivia y Paillaco; Activa Valdivia, además de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile.

El jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU central, Pablo Contrucci, destacó la realización del taller dado que  “cambiará profundamente lo que queremos hacer en los espacios públicos”.

El profesional hizo ver que tomar la metodología y pasársela a los consultores no cuesta nada,  pero asegurarse que eso tenga sentido y que efectivamente  cambie la lógica con que se hacen los espacios públicos, poniendo a las personas al medio de los espacios públicos en la toma de decisiones, “es el desafío”, dijo.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, indicó que la actividad permitió “dar cuenta de la visión del Ministerio en materia de participación y planificación basada en las personas. Principios relevados por nuestras políticas públicas y cuyos logros van sentando bases para un mejor desempeño nuestro como representantes del Estado y por tanto del bien común”.

La guía “Dimensión Humana en el Espacio Público” tiene su origen en el compromiso presidencial “Meta mejoramiento de Plazas 2015- 2017”, a través del cual el MINVU se propuso mejorar la calidad de vida de las personas.  Desde allí, se realizó un Taller de Diagnóstico Regional y luego se elaboró en conjunto al equipo de Gehl  Arquitects, una metodología que abordó el concepto y diseño de las intervenciones en el espacio público poniendo a las personas en el centro de las decisiones.

Este año se dio inicio a la implementación del instrumento a través de la capacitación de los profesionales del MINVU y encargados de espacios públicos de los municipios, quienes trabajan en la formulación, diseño y ejecución de proyectos urbanísticos. Y de la misma manera, constituirse en un ejercicio de análisis para el Programa de Espacios Públicos que le permita traducir y transformar estas herramientas en una nueva metodología de diseño en su reglamentación.

El taller fue coordinado por los profesionales Emelyn De los Ríos, Encargada Nacional Programa Espacios Públicos; Claudia Elgueta Alarcón, coordinadora EEPP; Paola Gacitúa y Felipe Van Klaveren, coordinadores de Parques Urbanos de la División de Desarrollo Urbano, Y Adolfo Quiroz, encargado de Espacio Públicos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos.

La actividad realizada en la macrozona sur, con sede en Valdivia, también se replicará en Valparaíso y Antofagasta.

18 lecturas