Talcahuano recibirá tres cruceros durante 2018

A esto se suma la llegada de un experto internacional que evaluará a la región desde el punto de vista turistico.

La llegada del crucero Le Soleal al puerto de Talcahuano durante el año pasado significó el inicio del proceso de reactivación y la primera recalada de cruceros a la ciudad puerto tras el terremoto de 2010. Un hecho significativo para el comité técnico conformado por diferentes instituciones públicas y privadas que busca potenciar la llegada de cruceros a la zona y que hoy adelantó la llegada de tres navieras durante 2018 a la ciudad puerto.

El anuncio lo realizó el intendente regional, Rodrigo Díaz, quien explicó que “la región quedó fuera del circuito de cruceros tras el maremoto de 2010 y frente a esta realidad desde el año 2014 se constituyó una mesa de trabajo con actores públicos y privados que ha realizado diversos esfuerzos por reactivar esta área. La participación de la región en la feria internacional de cruceros Seatrade, que ha tenido presencia local durante 2016 y 2017, y hoy el anuncio de tres nuevos cruceros durante 2018 nos plantean un desafío en términos logísticos y turísticos”

Según comentaron las autoridades, las navieras que llegarán a la zona lo harán principalmente  motivadas por la gran capacidad logística y de mantención que ofrece el puerto de Talcahuano y el astillero Asmar.

Respecto a esto, el acalde de Talcahuano, Henry Campos, declaró que  “ofrecimos a Talcahuano no solo como un destino turístico para la región del Biobío sino que además como la puerta de entrada para la activación logística. Durante el 2018 tendremos tres cruceros para mantención confirmados, y esto también nos permitirá tener un promedio de 150 personas como tripulantes que en nuestra ciudad requieren una atención de turistas. Hay que entender que el tripulante deja entre 5 o 6 veces más recaudación que un pasajero común”.

En relación a este punto, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, declaró que “hay proyectos que vamos a implementar en distintas líneas, por una parte vamos a trabajar todo el tema de procedimientos para agilizar la bajada de turistas, pero también la preparación del producto turistico. Para este último punto durante los próximos meses traeremos a Michael Ronan, ex vicepresidente de Desarrollo de Destinos para Royal Caribean Cruises, para que realice un diagnóstico y determine las brechas que tenemos que mejorar para potenciar esta área desde el punto de vista turistico”.

La directora señaló además que actualmente existen dos desafíos “debemos atender la demanda de los tripulantes, pero también queremos hacer de Talcahuano puerto de desembarque, es decir, que desembarquen pasajeros que terminen su crucero en la ciudad y que embarquen pasajeros una vez que la mantención esté terminada y para eso debemos llegar al operador de cruceros con una oferta atractiva”.

Cabe señalar que el comité para la reactivación de llegada de cruceros a Talcahuano está conformado por Sernatur, el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, la Municipalidad de Talcahuano, Asmar, el Talcahuano Terminal Portuario (TTP), TSV Empresa Portuaria, Pro Chile, Turismo Esquerré y Protur.

0 lecturas