Berger será diputado informante de proyecto que crea Nueva Región del Ñuble

El proyecto que crea la Región del Ñuble será informado esta mañana ante el pleno de la sala por el diputado de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, el regionalista Bernardo Berger (RN). El parlamentario adelantó su voto a favor y calificó como un “compromiso moral y de coherencia política” respaldar la iniciativa.

De ser aprobada esta semana –cuenta con suma urgencia lo que obliga a su despacho a más tardar el 7 de julio-, podría correr la misma suerte que hace 10 años permitió la creación de la Región de Los Ríos, de la cual Berger fue presidente regional de sus municipios y a la cual actualmente representa en el hemiciclo.

La iniciativa fue ingresada en septiembre de 2015 al Congreso Nacional, y atraviesa su segundo trámite constitucional. Mediante ella se busca la creación de la  nueva región junto a las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

“El camino que ha recorrido Ñuble no es distinto al que por más de 30 años recorrió mi región de Los Ríos, ex provincia de Valdivia; y nadie mejor que yo entiende la frustración, el desazón y el desencanto de vivir en un territorio postergado administrativa, política, social, económica e incluso culturalmente; nadie podría comprender mejor el tremendo sentimiento de angustia al vivenciar la desigualdad entre el crecimiento de la capital metropolitana  y de las capitales regionales respecto a un puñado de comunas que se ve postergada y alienada por no tener la capacidad de definir su propio destino, su desarrollo y el camino para alcanzarlo”, sostuvo Berger esta mañana.

De ahí que el parlamentario regionalista evaluara como “un compromiso personal, moral y de coherencia política, apoyar a nuestros amigos de Ñuble con quien compartimos por décadas esta misma aspiración y este sueño, y comprendo perfectamente el tremendo trabajo y la cantidad de gente con quien hubo que conversar en este mismo Congreso para que se entendiera lo ventajoso que es para un país tener un desarrollo más homogéneo y equilibrado con regiones bien comprometidas y compenetradas”.

Añadió el legislador que “así como los pueblos y naciones tienen el derecho de convertirse en estados, también nuestros territorios comunales tienen el derecho de convertirse en regiones, amparados en el hecho de compartir sentimientos de unidad en un  territorio y una historia en común.  Eso es lo que hay detrás de la región de Ñuble, eso es lo que hemos discutido en la comisión de Gobierno interior y es lo que, con total convicción, creo y creemos quienes tenemos el espíritu regionalista en el cuerpo”, indicó.

Por contener disposiciones de rango de Ley Orgánica Constitucional, para su aprobación requerirá lograr quórums de 4/7 y 3/5 de la Cámara Baja.

14 lecturas