Diputado Morano valoró aprobación de nuevo gobierno corporativo de ENAP

Los diputados DC Juan Morano, Yasna Provoste, Ricardo Rincón y  José Miguel Ortiz destacaron la aprobación del proyecto de ley que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que busca garantizar la independencia y excelencia técnica del nuevo directorio de Enap, así como modernizar la gestión de la empresa estatal. Adelantaron que “con las normas aprobadas, podremos fiscalizar y garantizar el cumplimiento de los estándares exigidos”.

En lo grueso, el proyecto propone la conformación de un gobierno corporativo moderno; el desarrollo de una política de propiedad; nuevos instrumentos de planificación corporativa, y una autorización de capitalización por hasta US$400 millones. La iniciativa se aprobó en tercer trámite legislativo, tras ser objeto de variadas modificaciones en el Senado, principalmente de carácter formal, las que fueron aprobadas en su totalidad.

Respecto al rol de la empresa, el diputado Juan Morano destacó “la  votación de esta ley, que es un sentido anhelo de los “enapinos de Magallanes”, de poder tener una estructura moderna, eficiente  y  de mayor alcance,  que servirá sin duda como empresa energética. En momentos en que las empresas del Estado hacen noticia por sus discrepancias en quiénes y cómo son fiscalizadas, este proyecto contiene indicaciones, hechas en la cámara, que no dejan duda sobre el rol de la Contraloría y nuestra Cámara”. Además, el parlamentario resaltó la labor de dirigentes como el ex senador José Ruiz di Giorgio, y Antonio Mimica “quienes defendieron arduamente a la Empresa Nacional de Petróleo de los embates privatizadores con su lucha sindical y política”.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón  señaló que “con las facultades de fiscalización que expresamente se establecen para la Cámara de Diputados y la Contraloría en el artículo primero del Proyecto de Ley, estaremos atentos a que temas esenciales puedan analizarse y debatirse en el parlamento. Felicitamos que la Sofofa ya no forme parte del directorio, pero quedan temas pendientes como, por ejemplo, ¿cómo es posible que una empresa estratégica como es la Enap tenga tres gerentes argentinos en su plana ejecutiva?, situación  que debiese  ser a lo menos analizada”.

 En cuanto al rol fiscalizador de la Contraloría, la diputada Yasna Provoste enfatizó que “cuando algunos presidentes de  directorios señalan que el control y la fiscalización de la contraloría los hace menos competitivos, eso es absolutamente  falso. Por eso hacemos un llamado de atención a las empresas públicas que se han apartado de lo que realmente de lo que se espera en el marco de la transparencia  y probidad y en este proyecto no cabe ninguna duda que las facultades de la contraloría de fiscalización y control van a estar garantizadas”.

Además, Provoste relevó que  “también, y queremos valorarlo,  se aprobó la incorporación de mujeres  como parte del directorio. Hemos advertido que  en los gobiernos  corporativos de las empresas públicas, en los cargos de  dirección, claramente  las mujeres se encuentran en una situación de desventaja. Por eso se incorporó la norma que los dos directores designados por el Presidente de la República directamente  sean de ambos sexos”.

Finalmente, el diputado DC José Miguel Ortíz explicó que “hoy, estamos modificando y  perfeccionando  el gobierno corporativo de esta empresa, dotándola de una nueva forma de dirección que le permita mejorar su gestión,  su administración y  por ende  sus resultados, para así transformar a Enap en una compañía sólida, capaz de erigirse como  un actor protagónico  en los desafíos energéticos que tiene Chile”.

0 lecturas