CChC Punta Arenas y ONG Canales trabajan en fortalecimiento de la educación técnico-profesional

La Cámara Chilena de la Construcción, junto a la ONG, están realizando un arduo trabajo en la zona sur-austral, destinado a potenciar los establecimientos técnico profesionales vinculándolos al sector productivo. 

La CChC Punta Arenas, levantó una mesa de trabajo, dedicada exclusivamente a la Educación, donde se encuentran trabajando con la ONG Canales, inicialmente en la revisión de planes de estudio, para evaluar su pertinencia con las necesidades actuales de la industria de la construcción.

Esta mesa de trabajo, esta liderada por el vicepresidente de la CChC Punta Arenas, Ricardo Saquel, quien detalló que, “este trabajo obedece a un convenio que tiene la CChC en la zona sur-austral, con la ONG Canales, que va de Valdivia, hasta Punta Arenas. En Punta Arenas, estamos enfocados en fortalecer la educación de los liceos técnicos profesionales, específicamente con el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán. Hemos sostenido algunas conversaciones con algunos miembros de la ONG Canales, la Cámara y empresas que han ayudado en algún minuto al Liceo Industrial con los alumnos que necesitan realizar su práctica profesional, en este caso: Nexxo, IMA, Indura, que ha tenido en los últimos 3 ó 4 años, mucha participación en el fortalecimiento de la educación industrial, con asistencia técnica e implementación de laboratorios en soldadura. Asistieron también, representantes de Inacap del área de construcción y de la Universidad de Magallanes. Vimos en qué situación actual está el plan de educación del Liceo, cuáles son las fortalezas y debilidades que hoy tienen”.

Daniela Torres, representante de la ONG Canales, explicó que: “con la Cámara estamos ejecutando un proyecto, que tiene como objetivo: potenciar las especialidades ligadas al sector de la construcción que se imparten en los liceos técnico-profesionales, a través de la adecuación de mallas curriculares y de una vinculación con el mundo laboral, por medio de visitas a empresas, charlas técnicas, pasantías de docentes y aprestos laborales”.

Actualmente, se encuentran trabajando, “en la revisión de la especialidad de Construcciones Metálicas (del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán), donde el objetivo es cruzar información entre los docentes y empresas ligadas, que permitan validar la pertinencia de la malla curricular con las necesidades reales del mercado laboral”, precisó Torres.

Uno de los pasos que darán próximamente ambas instituciones es la firma de un convenio entre la CChC Punta Arenas y ONG Canales, que “respalde la acción de lo que estamos empeñados en hacer a futuro, que los jóvenes puedan tener una buena práctica en las empresas socias y no son socias de la Cámara, consiguiendo nuevas empresas donde puedan hacer sus prácticas y nosotros junto a la ONG Canales, hacer un seguimiento del desempeño de los niños”, concluyó el vicepresidente de la CChC Punta Arenas, Ricardo Saquel.

1 lecturas