Este jueves se desarrollará en Temuco el III Seminario Mercado Eléctrico y su impacto en la Industria Regional

El evento es organizado por la Fundación Energía comunitaria y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de la Frontera, ello junto a la empresa MISA Group.

Una jornada energética es la que se llevara a cabo en la facultad de ciencias jurídicas y empresariales de la Universidad de la Frontera, donde grandes exponentes del mundo de la energía compartirán puntos de vistas e información en torno al proceso de planificación energética, oportunidades en el mercado libre para clientes regulados, nueva ley de distribución y su impacto en el mercado eléctrico.

El seminario “Perspectivas del mercado eléctrico y su impacto en la Industria Regional”, cuenta con el patrocinio oficial del Ministerio de Energía de Chile, y lleva en este 2017 su tercera versión, pues se ha realizado ya en Concepción y Talca, “como fundación uno de nuestros principales objetivos es poder llevar el tema energético a todas partes, y que la comunidad pueda acceder al conocimiento y la tecnología, razón por la que hemos ido realizando seminarios a través de todo el país. Próximamente nos trasladaremos a Valdivia, Puerto Montt, Osorno y La Serena”, contó el presidente de Fundación Energía Comunitaria, Gustavo Pinto.

Además el presidente de Fundación Energía Comunitaria agregó que el principal objetivo de estos encuentros es poder abordar todas las instancias de desarrollo que se producen en las regiones, eso vinculado con el tema energético y cómo las empresas que participan del mercado energético influyen, de manera positiva, en el desarrollo de las regiones.

El encuentro contará con presentaciones de expertos que destacaran las nuevas oportunidades de inversión, además también se discutirá sobre las nuevas tendencias en el desarrollo del mercado energético de la región de la Araucanía, donde bajo ese sentido la docente del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Frontera, Ivonne Gutierréz, señaló que las políticas de estímulo a las ERNC han motivado a impulsores de esas tecnologías a desarrollar potencial energético en la región.

Por otro lado la docente destacó que, “actores relevantes de la región participan en el diseño de las políticas, planes y programas con miras a contar con un plan energético regional. La facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO le da la más alta importancia al tema energético, incluyendo conocimientos de mercado eléctrico, eficiencia energética y ERNC, en sus planes de estudio y en diplomados que ofrece a la comunidad”.

Cabe destacar, que también el seminario contará con la presencia de autoridades, actores y protagonistas del sector energético, medioambiental y académico, como así también miembros de comunidades, proveedores del rubro industrial y productivo.

Programa

La inauguración y palabras estarán a cargo del Presidente de Fundación Comunitario, Gustavo Pinto; el Decano Facultad de Ingeniería de Universidad de la Frontera, Rodrigo Navia; y  el Seremi de Energía de la Araucanía, Aldo Alcalaya.

El primer bloque de mercado eléctrico en Chile está compuesto por las actividades de generación, transmisión y distribución de suministro eléctrico. Estas actividades son desarrolladas por empresas que son controladas en su totalidad por capitales privados, mientras que el Estado ejerce funciones de regulación, fiscalización y de planificación indicativa de inversiones en generación y transmisión. Expondrá Cristóbal Muñoz, Coordinador Unidad Prospectiva Energética de la división de política y prospectiva energética del Ministerio de Energía de Chile y Rodrigo Cabrera, Jefe Área Grandes Clientes, Gerencia Mercado Distribución, ENEL Distribución.

El segundo bloque sobre Entorno y Fomento de la Energía, presenta los desafíos del financiamiento hacen necesario identificar a los actores y las nuevas tendencias con el fin de aprovechar la liquidez de los inversionistas globales. Los expositores Ivonne Gutierréz,  Docente Departamento Ingeniería Eléctrica, Universidad de La Frontera.

0 lecturas