SAG celebra sus 50 años junto a la comunidad de la Región de Los Ríos

Diversas actividades sociales y educativas está realizando la entidad del Ministerio de Agricultura durante julio. En Valdivia tuvo lugar la muestra “Yo protejo el patrimonio fito y zoosanitario de Chile” y niños de Los Lagos, Panguipulli y Lago Ranco también conocieron las labores que ejecuta el SAG.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cumple 50 años velando por la conservación del patrimonio fito y zoosanitario de Chile, oportunidad que celebra compartiendo las variadas labores que realiza a lo largo de todo el país con la comunidad de la región de Los Ríos.

Diversas actividades sociales y educativas está desarrollando la entidad del Ministerio de Agricultura durante el mes de julio. En la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECS) en Valdivia se realizó la muestra “Yo protejo el patrimonio fito y zoosanitario de Chile”.

Los asistentes pudieron recorrer los diversos módulos dispuestos en el lugar, en ellos se explicó de manera didáctica la forma e importancia de cuidar las condiciones fito y zoosanitarias que posee la región y  cómo los estudiantes y sus familias pueden colaborar en esta tarea país.

Influenza aviar, Ley de Caza, certificación de semillas, inspección de viveros, Ley de Carne, protección de la fauna silvestre e inspección en Controles Fronterizos, fueron algunas de las temáticas abordadas no sólo en Valdivia, sino también en la Escuela el Salto en Los Lagos, Escuela Rural Ilihue en Lago Ranco y Escuela Rural Rehueico en Panguipulli, donde se han realizado actividades durante esta primera semana del mes.

“En estos 50 años hemos abierto las puertas de la institución, mostrando a la ciudadanía la labor que realizamos en post del crecimiento del país. Los hombres y mujeres que conformamos el SAG trabajamos día a día en pos de un sólo objetivo, engrandecer a Chile, para que sus ciudadanos y ciudadanas tengan una vida mejor. Pero nuestra tarea no sería posible sin el esfuerzo de los chilenos y chilenas. Y con este tipo de acciones renovamos nuestro compromiso constante con apoyar la educación de niños y niñas de la región”, declaró el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

Creación del SAG

El SAG es el organismo oficial del Estado de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.

El 28 de julio de 1967 la nueva Ley de Reforma Agraria, promulgada por el Presidente Eduardo Frei Montalva, transformó a la Dirección General de Agricultura y Pesca del Ministerio de Agricultura, en una persona jurídica de derecho público denominada “Servicio Agrícola y Ganadero, SAG”.

Al respecto, la Seremi de Agricultura Claudia Lopetegui, manifestó la relevancia del trabajo realizado por el SAG “Qué mejor que celebrar el aniversario de un servicio tan importante que haciendo esta actividad ciudadana, porque estamos al servicio de las personas. Estos 50 años de la Reforma Agraria nos hacen no sólo la historia, sino también los desafíos. Hoy estamos posicionados a nivel internacional con un gran prestigio sanitario en temas pecuarios, agrícolas y forestales y es necesario seguir creciendo, más cuando estamos en una región tan exportadora, donde los productos de nuestros agricultores y agricultoras están llegando a todos los rincones del mundo”, indicó.

0 lecturas