Jóvenes de Chiloé echan a volar su imaginación en concurso “Mi Raíz”

Más de 300 postulantes desde las regiones de O’Higgins a Los Lagos, están participando de esta nueva iniciativa de FIA que busca promover capacidades de emprendimiento innovador en jóvenes de origen rural, ayudándolos a convertirse en agentes de cambio en sus respectivos territorios.

Con la participación de 10 jóvenes se realizó en el Museo de Arte Moderno de Castro el noveno y último taller de ideación del concurso “Mi Raíz”, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y cuyo objetivo es fomentar capacidades de emprendimiento innovador en jóvenes de origen rural, ayudándolos a detectar oportunidades de innovación en su territorio y a formular iniciativas que tengan impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal.

Fueron 306 los jóvenes seleccionados de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, quienes participaron de estas jornadas, donde mentores en innovación y emprendimiento social les entregaron contenidos que les permitieran desarrollar sus ideas innovadoras. Al final de la jornada, los jóvenes postularon sus iniciativas a través de la plataforma web www.miraiz.fia.cl.

Realizado por FIA con el apoyo de Socialab, IF e Inacap, la apuesta del concurso Mi Raíz es que los jóvenes rurales innoven desde sus lugares de origen, transformándose en agentes de cambio en sus respectivos territorios. Para lograrlo, se les acompaña durante todo el proceso, desde la mentoría hasta la postulación del proyecto y su posterior financiamiento.

“Los jóvenes de Chiloé estamos llenos de ideas que pueden aportar soluciones a nuestras comunidades, pero necesitamos instancias de apoyo como estas para concretarlas”, comenta Katia Muñoz, joven de la zona rural de Quemchi, quien se encuentra desarrollando un sistema de conversión de residuos orgánicos en humus para la producción de alimentos. “Nuestro objetivo es reutilizar la gran cantidad de desechos que generamos, y aprovecharlos para producir alimentos sanos y libres de agroquímicos”.

Para la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, con Mi Raíz “estamos apostando a que los jóvenes de origen rural puedan desarrollar sus capacidades de emprendimiento innovador, detectando problemáticas que hayan surgido desde sus territorios, y con nuestro apoyo lo que queremos es lograr que esas problemáticas sean asumidas como una oportunidad de innovación”.

Concluidos los talleres de ideación, ahora FIA evaluará las ideas postuladas y seleccionará un máximo de 100 para participar en la segunda etapa: el Taller de Proyectos. Estos talleres consisten en jornadas presenciales que serán desarrolladas por especialistas en innovación y emprendimiento social, quienes transferirán los contenidos necesarios para que los asistentes puedan finalizar el proceso “formulando un Proyecto de Emprendimiento Innovador Rural, con una propuesta de valor definida, un modelo de negocio desarrollado, una hoja de ruta de la ejecución del proyecto y un perfil del equipo de trabajo, entre otros elementos relevantes”, explica Patricia Jeldes, directora de Innovación y Desarrollo de Socialab.

Esta etapa tendrá una duración de 10 días hábiles y terminará con la presentación oral de los proyectos ante un panel de evaluación. Posterior a esta presentación, los jóvenes tendrán hasta dos semanas para formular y postular su proyecto a FIA.

Luego de la evaluación y selección de las propuestas, corresponderá la etapa final del concurso Mi Raíz, que consiste en el financiamiento de hasta 20 proyectos para su ejecución y la participación de los jóvenes en una gira nacional

0 lecturas