Pesca Industrial da nueva muestra de su compromiso con la sustentabilidad: recibe Sello Azul de Sernapesca

Certificación acredita estar libres de Pesca Ilegal y origen documentado de sus productos.

Las empresas que contarán a partir de hoy con el sello de consumo responsable son PacificBlu, Landes y Camanchaca, convirtiéndose en los primeros expendios de origen industrial en recibirlo.

El programa “Consumo Responsable” que impulsa el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, y cuyo símbolo es el “Sello Azul” tiene por objeto incorporar el cuidado y conservación de los recursos hidrobiológicos del país en la conciencia de las personas e instituciones. Por ello esta certificación -a la que postulan voluntariamente locales comerciales, restoranes, expendios directos de pescados y mariscos, salas de venta y pescaderías- acredita que promueven la extracción y consumo responsable, así como el combate a la pesca ilegal, pues expenden productos que tienen un origen conocido.

El programa tuvo un importante hito hoy en Talcahuano con la entrega del Sello Azul a las salas de venta de las empresas Pacificblu, Camanchaca y Landes, que se convierten en los primeros expendios de productos del mar provenientes de la pesca industrial en recibir esta importante certificación en el país. Este testimonio evidencia que los cuatro puntos de venta de la pesca industrial en Talcahuano, Tomé y Coronel, están libres de pesca ilegal.

Lilian Troncoso Gómez, directora de Sernapesca de la Región del Biobío sostuvo que la entrega del sello azul para las cuatro salas de venta, “nos permite ampliar nuestros horizontes en el trabajo que hemos estado realizando con restaurantes y salas de ventas, promoviendo la pesca responsable y el consumo de productos de calidad, con acreditación de origen legal”, sentenció.

El gerente de Pesquera Camanchaca, Alejandro Florás Guerraty, resaltó la importancia de la obtención del sello azul, por tratarse de una iniciativa público- privada en la que trabajan en conjunto con Sernapesca e invitó a más actores del sector a sumarse. “La pesca sustentable es importante porque permite tener la continuidad de los recursos en los restoranes, supermercados, tanto en Chile como en el extranjero”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, Macarena Cepeda Godoy, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, destacó este hecho “porque hemos estado haciendo un trabajo muy fuerte desde 2014 en difundir que la pesca ilegal en Chile es una realidad que afecta la recuperación de los recursos marinos, que daña a pescadores artesanales honrados que cuidan sus cuotas, que genera un daño enorme al erario fiscal, ya que estos recursos no pagan impuestos y que también es un peligro para la salud de quienes los consumen, puesto que no hay certeza de que se haya cumplido con la cadena de frío”.

La presidenta de ASIPES dijo también que en materia de sustentabilidad y combate de la pesca ilegal, el sector industrial ha dado importantes pasos, además del Sello Azul, pues desde 2016  se ha implementado para las empresas socias del gremio el Sistema de Monitoreo en Línea de Abastecimiento para la Industria Pesquera, SIDES. Se trata de un programa que controla la recepción de materia prima y permite el acceso público a información pesquera en línea de los datos de la operación de la flota industrial, descargas pesqueras y la recepción de materia prima, sea esta propia o de proveedores artesanales. “Esta iniciativa voluntaria de la industria sintoniza con las mejores prácticas disponibles de la industria pesquera mundial en cuanto a transparencia y combate a la pesca ilegal”, precisó la ejecutiva.

El SIDES acredita la sustentabilidad de toda la cadena productiva de la pesca industrial y asegura a los consumidores que han comprado productos con certificación de calidad y legalidad. El sistema lo suscribieron las empresas Blumar, Landes, Camanchaca, Foodcorp y Alimar a las que se sumó la empresa Orizon, no asociada a ASIPES, con lo que en rigor se lograría monitorear cerca del 90% de las descargas industriales en la Región del Bio Bío.

Macarena Cepeda dijo que esta plataforma emula a los sistemas operacionales de empresas europeas, donde la ley les exige transparentar de esta forma sus procesos. “Buscamos poner a disposición de la autoridad y de todo ciudadano esta información de forma voluntaria, porque creemos que es importante que se asuma que el nuevo ciclo de la Pesca Industrial es real. Somos los primeros comprometidos con la conservación del patrimonio pesquero, frenar la pesca ilegal y sentar precedentes en materias de buenas prácticas para elevar el estándar de la pesca, no sólo industrial sino en forma global”.

11 lecturas