Reconocido juez y escritor Juan Mihovilovich lanza nueva obra literaria en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile

“Espejismos con Stanley Kubrick, Relatos Novelescos”, así se denomina la décimo cuarta obra literaria del escritor y juez, Juan Mihovilovich Hernández, quien en compañía del presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Luis Sepúlveda, lanzó en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile esta nueva novela de 144 páginas.

La actividad -realizada el pasado viernes 30 de junio- contó con más de 80 invitados, entre autoridades académicas, estudiantes, escritores y jueces de la jurisdicción. El autor -magistrado titular de Puerto Cisnes- fue acompañado en su presentación por el abogado de Puerto Aysén Juan Carlos Barría y por Cristián Arregui, profesor y editor de la misma comuna.

 Respecto al por qué realizar este lanzamiento en un establecimiento educacional de carácter universitario, Juan Mihovilovich expresó que “tener este encuentro con el ambiente universitario siempre es muy halagador e interesante por la interacción que se produce con los estudiantes, profesores y con el público en general, que viene a ver el nacimiento de una nueva obra literaria”. Agregó el juez que “este es un trabajo de muchos años y que nace en la localidad de La Junta como parte de un proyecto que hoy día vemos sus frutos”.

 En representación del Poder Judicial, el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Luis Sepúlveda sostuvo que “como Poder del Estado nos sentimos muy orgullosos de tener y contar entre nuestras filas con un gran escritor conocido por sus textos narrativos, pero además porque es un brillante juez, cumpliendo con ambas labores con una gran calidad y responsabilidad”. Asimismo,  el ministro Luis Sepúlveda sostuvo “que nos sentimos muy orgullosos de tener entre los nuestros a un reconocido escritor y poeta y un sobresaliente magistrado”.

En tanto, el director del Campus Patagonia de la UACh, Prof. Arturo Escobar, sostuvo que “me parece que cuando uno piensa cuál es uno de los efectos de tener una universidad de categoría que realmente se preocupe del desarrollo cultura creo impulsa actividades como ésta. Es decir que, el Campus Patagonia con su Escuela de Pedagogía en Educación Básica, la cual hace posible estas estancias, se transforme en un foco que pueda irradiar cultura  literaria; esto ha hecho que escritores de renombre estén  interesados en lanzar sus obras acá.”

La autoridad universitaria agregó que “esto nos tiene muy contentos, no sólo por la calidad de autor, sino por la enorme convocatoria que tuvo el evento”.

Asimismo, el Prof. Arturo Escobar, indicó que “fue una actividad tremendamente formativa para los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica del Campus Patagonia de la UACh, el participar de estas iniciativas importantes de fomento a la lectura”.

“Espejismos con Stanley Kubrick, Relatos Novelescos”

 Sobre su décimo cuarto libro, Juan Mihovilovich detalló que “la novela tiene un protagonista de nombre Iván Aldrich, quien accede al mundo físico y material desde una dimensión desconocida, y durante su periplo con su nacimiento, infancia y llegada a la adultez va experimentando la descomposición física a través de distintas experiencias que va teniendo, con situaciones que son muy concretas, pero que le van dimensionando de que la vida física no es lo único digno de vivir, con algo misterioso que está detrás y que encontrarán en el libro que invito a leer”.

 Academia Chilena de la Lengua

 Respecto a su reciente nombramiento como parte y representante de la Comuna de Puerto Cisnes en la Academia de la Lengua Chilena, el magistrado Mihovilovich sostuvo que “el hecho que me hayan postulado como miembro correspondiente fue un tremendo honor, la verdad es que no lo esperaba, se hizo la postulación y la votación fue unánime y lo hermoso de esto es que también se resalta a la comunidad de Puerto Cisnes como parte de esta designación”.

En los próximos meses se va realizar la ceremonia de incorporación oficial donde vendrán miembros de la Academia para concretar este ingreso. Actividad que se desarrollará en la comuna de Puerto Cisnes.

 Finalmente, el autor de obras como “El contagio de la locura” (2006), “Desencierro” (2008), “Grados de referencia” (2011), “Yo mi hermano” (2015), entre otras, tuvo la oportunidad de interactuar y conversar con el público asistente a este nuevo lanzamiento.