Superintendencia de Educación iniciará programa “Vigilancia del Entorno Alimentario de Establecimientos Educacionales”

Los fiscalizadores de la Supereduc serán capacitados por el Ministerio de Salud respecto de la normativa sanitaria.

En Chile, cada vez son más las personas que presentan sobrepeso y obesidad, sumado a ambientes que no facilitan una alimentación sana, o por el contrario, ofrecen una gran oferta de alimentos poco saludables. Esta tendencia se presenta desde temprana edad. Según información del Ministerio de Salud, el año 2014, en Primero Básico, el 25 por ciento de los escolares presentaba obesidad y un 23, 5 por ciento tenía sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños y niñas presentaba exceso de peso a los seis años de edad.

La Ley N° 20.606 de 2012, sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, constituye una política integral que incluye acciones de promoción, educación y otras medidas de salud pública, con el fin de enfrentar el problema de obesidad, principalmente de los niños y niñas del país.

Con este enfoque, la Superintendencia de Educación, como parte de las facultades establecidas en la Ley N° 18.575, respecto de la coordinación entre Órganos de la Administración que busca propender a la unidad de acción evitando la duplicidad o interferencia de funciones, ha decidido realizar un levantamiento de información del entorno alimentario de establecimientos educacionales, como apoyo a la función del Ministerio de Salud.

El director regional de la Superintendencia de Educación, Arturo Alvear Avendaño, dijo que “en este contexto el Programa considera materias relativas a la detección de venta de alimentos envasados con sellos alto en y a la venta de alimentos no envasados presumiblemente alto en, al interior de establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico y medio”, explicó el director.

Previo a la implementación del Programa “Vigilancia del Entorno Alimentario de Establecimientos Educacionales”, el Ministerio de Salud realizará una capacitación a los fiscalizadores, respecto de la normativa sanitaria, la que es condición necesaria para comenzar su aplicación.

Periodista Gabinete,  Juan Antonio Moreira Patiño

4 lecturas