Eguiluz pide al INDH y al Consejo de Defensa del Estado a “intervenir por la violación de los derechos humanos de los niños del Sename”

Hubo agentes del Estado responsables de lo ocurrido

El pronunciamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Consejo de Defensa del Estado para perseguir a los responsables de las muertes de los niños que vivían bajo la protección del Estado en el Sename, pidió el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.

El dirigente político sostuvo que “aquí hubo una violación a los derechos humanos de los menores y es impresentable que los responsables de velar por su cuidado queden impunes por lo ocurrido”.

Eguiluz puntualizó que “el gobierno y el Instituto  de Derechos Humanos ha perseguido a quienes durante 1973 y 1990 violaron los derechos humanos, y la pregunta es si los derechos violentados de los niños no tienen el mismo valor”.

Recalcó que “hay un tema no sólo de justicia, sino que de ética y moral, ya que se trataba de niños y niñas vulnerables, quienes bajo el cuidado del Estado encontraron la muerte, y hay autoridades políticas que no han asumido su responsabilidad  por esos hechos”.

Insistió en que “el Estado de Derecho debe ser aplicado a todos por igual y en este caso las instituciones tienen que actuar para reparar el daño que se provocó no sólo a estos niños, sino que a sus familias”.

Claudio Eguiluz dijo que “los derechos humanos no tienen color político, y en este caso se violaron respecto de niños indefensos, provenientes de familias vulnerables, a quienes el Estado debía proteger, pero sus agentes no fueron capaces de cumplir y por el contrario atentaron contra sus vidas”.

0 lecturas