Reeditan legado de R.A. Philippi en libro que compila sus escritos, cartas e ilustraciones

Ediciones UACh reedita “El orden prodigioso del mundo natural” incorporando un anexo epistolar inédito.

“El estudio de la naturaleza, la contemplación de sus varios productos será siempre una fuente inagotable de los goces más puros, que nunca dejan remordimientos, y no despierta jamás pasiones mezquinas”.  Reflexiones como estas -a partir de su dedicación cotidiana a las ciencias naturales- abundan en los diversos manuscritos que compila el libro “El orden prodigioso del mundo natural”, reeditado por la editorial de la Universidad Austral de Chile.

A través de un riguroso trabajo de investigación que muestra las diferentes facetas de la vida de Rudolph Amandus Philippi, se ilustra en esta obra la exhaustiva aventura taxonómica de los naturalistas del siglo XIX, que sentara las bases del trabajo científico moderno. La presente publicación compila una serie de escritos y láminas del sabio y naturalista alemán, que aborda sus pioneros estudios sobre la naturaleza de Chile, como también sus apreciaciones personales sobre los indígenas, la sociedad y política, y las dificultades para el desarrollo de las ciencias.

El libro se complementa con artículos de científicos e historiadores que ponen en valor el legado de su obra. Además, se incorpora a esta edición un anexo epistolar inédito –que permite ahondar en el plano de las relaciones familiares de Philippi– a través del estudio y contextualización de las cartas que su hija Ella le enviaba desde la finca San Juan (en la actual región de Los Ríos) a Santiago, en tiempos en que Philippi se desempeñaba como director del Museo Nacional de Historia Natural.

Rudolph Amandus Philippi (1808-1904)

En 1851 llegó al puerto de Valparaíso, desde Alemania, en el marco del plan de colonización del Gobierno de Chile. Como científico y naturalista, titulado en Medicina y Cirugía en su país natal, no tardó en emprender excursiones por gran parte del territorio nacional, descubriendo y registrando innumerables especies de flora y fauna. Su trabajo generó uno de los mayores aportes a la taxonomía y la diversidad biológica de Chile; se le considera además como uno de los científicos más reconocidos e influyentes en el desarrollo de las Ciencias Naturales. En Valdivia, la Universidad Austral testimonia su legado con el Museo de la Exploración R.A. Philippi, el cual a través de valiosas colecciones patrimoniales ilustra la importancia de los naturalistas en el surgimiento de la ciencia en nuestro país.

Ficha técnica

Título: El orden prodigioso del mundo natural
Autor: Rudolph Amandus Philippi
Materia: Tratamiento histórico
Páginas: 198
Valor: $14.000
www.edicionesuach.cl

Escrito por: Comunicaciones Ediciones UACh.

0 lecturas