Alcalde de Puerto Varas comprometió mapas geo referenciales, cámaras de vigilancia y equipos de seguridad ciudadana rural para combatir delincuencia en zonas rurales

Los anuncios fueron realizados en una cita llevada a cabo en el Sector de Línea Balmaceda con los representantes locales del Agro. La preocupación de los agricultores se debe a la violencia del hecho delictual que afectó al predio de Luis Alberto Sánchez, quien fue atado y golpeado por delincuentes que sustrajeron diferentes especies desde su propiedad.

Ante la preocupación existente por parte de los agricultores de Puerto Varas, en cuanto a diversos tipos de delitos que ocurren en los sectores rurales de la Comuna, el Alcalde Dr. Ramón Bahamonde, asistió a una cita con los representantes locales del agro, para coordinar medidas que permitan la seguridad total en los campos de la comuna, situación que se afrontará en un trabajo mancomunado entre el municipio y Carabineros.

En este sentido, la cita se llevó a cabo en el sector Línea Balmaceda, ubicado en la ruta V – 56. Lo anterior, se debió a un hecho delictual acaecido en el predio del agricultor Luis Alberto Sánchez Binder, a quien delincuentes premunidos de armas de fuego, golpearon en reiteradas ocasiones para que este les hiciera entrega de dinero. Finalmente, el agricultor fue atado de pies y manos, en tanto que los delincuentes sustrajeron especies como: un rifle, escopeta, computadores y teléfonos móviles. 

En ese contexto, el Jefe Comunal sostuvo ante los representantes agrícolas el crear una organización que los represente, adoptando medidas tales como un mapa geo referencial de todos los agricultores del sector para identificar a propietarios de predios como a sus trabajadores. “Esos mapas se entregarán en los diferentes retenes del sector como Las Quemas, Paraguay Chico y Nueva Braunau. Se instalarán cámaras en cada hogar para la vigilancia en los pórticos de entrada de todos los predios, se van a instalar también portones metálicos o de madera para complicar el acceso a los predios agrícolas”, sostuvo el Alcalde Ramón Bahamonde.

A través de estas medidas, lo que se busca es crear estrategias de Control a lo que se sumará equipos de trabajo rural y urbano de Seguridad Ciudadana, de modo tal de ayudar en el patrullaje, además de ser co ayudantes del control del delito de abigeato y robos domiciliarios, buscando la seguridad de los sectores rurales de la Comuna de Puerto Varas.

No obstante, para el Alcalde Ramón Bahamonde, una de las preocupaciones es el hecho que Carabineros solo puede actuar en sus áreas jurisdiccionales. Así, a modo de ejemplo, el Jefe Comunal explicó entre Paraguay Chico y Las Quemas no hay una distancia más allá de 4 kilómetros  entre cada retén, pero uno pertenece a Los Muermos y el otro pertenece a Puerto Montt, y en esa área también se encuentra Paraguay Grande que está equidistante a 20 kilómetros del retén que le corresponde que es Nueva Braunau en la Comuna de Puerto Varas. Cuando asaltan a una persona se hace una llamada al 133,  contesta el retén más cercano en donde se manifiesta no es mi jurisdicción”.

Sobre el particular, durante la cita con los agricultores el Alcalde puertovarino, sostuvo que hay que plantear a Carabineros que en las áreas rurales, los retenes actúen en términos de la amplitud de criterio que demanda su “función de carácter público”, atendiendo al vecino más cercano a cada uno de los retenes existentes en las zonas rurales.

No obstante, una de las críticas realizadas por el Jefe Comunal dice relación con que uno de los rubros más subsidiarios del Estado es la agricultura, esto a partir que los dueños de predios entregan casa a trabajadores como además de servicios como  luz, agua, leña y combustible, entre otros. “Tú por dar trabajo tienes que hacerte responsable de esa situación”, sostuvo el Alcalde Ramón Bahamonde.  

Por su parte, quien también estuvo presente en cita fue el Jefe de Desarrollo Rural Comunal de la Municipalidad de Puerto Varas, Juan Andrés Aburto, el cual indicó respecto de la reunión sostenida con los agricultores y el Alcalde que “estuvimos reunidos y lo que más preocupaba al sector son las facilidades con que transitan y que cometen estos delitos los malhechores. Nosotros propusimos las medidas que el Alcalde mencionó, para tener una forma de resguardo ante estas personas que andan delinquiendo. Esta es una situación de interés generalizado por parte de nuestros agricultores que se sienten amenazados y violados en sus hogares ya que está aumentando cada vez más la delincuencia”.

Respecto a que los agricultores cuenten con cámaras en sus predios, el Jefe de Desarrollo Rural, agregó “propusimos que cada agricultor pueda acceder y comprar cámaras, vamos a hacer todas las gestiones para ver la oferta más barata y que se instalen cámaras en sus predios. De hecho ya estuvimos trabajando para resolver esa inquietud y nos reunimos con algunas empresas para tener alguna oferta para estos agricultores. También estamos viendo luminarias solares y cámaras remotas energizadas solarmente que podríamos colocar en los cruces y de esta forma poder monitorear”. 

Finalmente, el agricultor, Kilian Opitz, quien asistió a la reunión con el Alcalde manifestó “nosotros habíamos tenido una reunión previa con el Sr. Alcalde y le habíamos manifestado nuestra preocupación y nos anunció que estaba en un plan para llevar la seguridad al área rural donde sentimos la necesidad de vivir más tranquilo y no estar a merced de la delincuencia. Normalmente, cuando suceden este tipo de hechos muchas veces se desconoce la ubicación de los predios y con este sistema de georreferenciación se va a poder saber inmediatamente donde se está produciendo el hecho. Estamos sumamente agradecidos por la buena disposición que ha tenido la Municipalidad a través del Sr. Alcalde, para tratar de resolver todo este tipo de dificultades y problemas que tiene el área rural que es bastante extensa en la Comuna de Puerto Varas y para nosotros que vivimos en el sector sur poniente de la Comuna”.

0 lecturas