Experto alemán en biogás visita Osorno para intercambio de experiencias en eficiencia energética en la producción de leche

El técnico agrícola identificó diversas medidas de eficiencia energética y posibilidades de incorporación de Energías Renovables No Convencionales, como ventaja competitiva para una producción más sustentable del sector.

El agricultor alemán y experto en la generación de biogás con desechos orgánicos, Josef Pellmeyer, visitó la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, para conocer la realidad agrícola de la zona y dar una charla magistral sobre eficiencia energética en la producción lechera, en la que participaron cerca de 100 agricultores y productores de este sector.

Su estadía en el sur de Chile se enmarca en el proyecto “Optimización del recurso energético en la producción de leche”, co-financiado por CORFO a través de su Programa de Difusión Tecnológica y ejecutado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) mediante Smart Energy Concepts, iniciativa que busca aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria reduciendo sus emisiones de CO2.

El técnico agrícola y ex presidente de la Asociación de biogás de Alemania, expuso en el seminario “Eficiencia Energética en la producción de leche”, donde relató su experiencia como dueño del fundo “Eggertshof”, al norte de Munich (Estado de Baviera), dedicado a la producción lechera y al cultivo de trigo. Este predio es mundialmente reconocido por su innovación en la generación de biogás en base a residuos orgánicos, a través de una planta de compostaje y tecnologías de producción agrícola con baja huella de carbono.

En el seminario, convocó a los asistentes para atreverse a impulsar la utilización eficiente de los recursos disponibles en la industria. Entre las medidas mencionadas por el profesor Pellmeyer, estuvo la importancia de un buen plan de mantención y limpieza de equipos, el uso de variadores de frecuencia, utilización de sistemas de pre-enfrío de leche, la gestión de purines y deshechos y la instalación de sistemas fotovoltaicos.

“En mi recorrido donde compartí con varios agricultores, pude comprobar los desafíos que Chile y Alemania tienen en este tema, ya que no existen tantas diferencias entre ambos países”. El uso eficiente de la energía y la integración de tecnologías de Energías Renovables No Convencionales, contribuyen a disminuir costos y al mismo tiempo permiten producir más sustentablemente”, aseguró el experto.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana, destacó que este proyecto busca poner sobre la mesa y generar discusión en torno al tema de la eficiencia energética y las ERNC en la producción de leche, fomentando el intercambio de experiencias entre los productores lecheros.

“Los esfuerzos que estamos llevando a cabo se orientan a generar y compartir conocimiento y también promover el acercamiento de la oferta en servicios especializados en estas temáticas, a los productores lecheros. La consecuencia esperada es que los productores puedan detectar e identificar oportunidades dentro de su negocio, además de interactuar con los proveedores de servicios y equipos especializados, sin presentar asimetrías de información que impacten negativamente a la hora de desarrollar proyectos”, agregó.

Para Annika Schüttler, jefa de Smart Energy Concepts, la visita de Josef Pellmeyer “fue una exitosa transferencia tecnológica entre Alemania y Chile, ya que es sumamente importante que ambas partes enfrenten los mismos desafíos. Quisimos traer a este experto porque también es agricultor, de manera que pudo hablar con los productores chilenos al mismo nivel. De esta forma, se logró un intercambio de ideas y experiencias que contribuyen a que los agricultores vean la eficiencia energética como una opción real y potente, para aumentar la competitividad de su producción”.

Durante la visita Pellmeyer, quien también es integrante de la Comisión Regional de Prueba para Técnicos Agrícolas de Alemania, también conversó con académicos del Instituto Profesional Adolfo Matthei, sobre sus experiencias relacionadas con la formación y educación en la agricultura, de manera que a futuro se abran las puertas para un posible intercambio de alumnos entre ambos países.

0 lecturas