Los Ríos premió a escritores del mundo rural

El certamen que cumple 25 años, se realiza con el objetivo de rescatar y dar a conocer las tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), realizó la premiación regional en la Región de Los Ríos del concurso literario Historias de Nuestra Tierra XXIV”, en las categorías “Me lo contó mi abuelito”, “Historias Campesinas” y “Poesías del Mundo Rural”.

El objetivo del concurso es rescatar y dar a conocer las tradiciones, las costumbres, los mitos y las leyendas del mundo rural. El certamen pre    mia a niños, jóvenes y adultos (hombres y mujeres), de todas las regiones del país. Cuenta, además, con los premios especiales “Mujer rural”, “Pueblos originarios” y “Profesor rural”. Para quienes escriban sobre estos temas.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la importancia del certamen a nivel nacional y regional, “como Ministerio de Agricultura estamos promoviendo, por mandato de la presidenta Bachelet, el desarrollo de la cultura en nuestro país.  Es por esto que estamos muy orgullosos de este concurso, porque sabemos que para la gente que vive en el campo o que tiene cercanía con el mundo rural, es una instancia importante para dar a conocer por medio de las letras ese gran amor que se le tiene a la tierra. El rescate de nuestra identidad y cultura a través de cuentos, historias, leyendas o poemas que son característicos de nuestra tierra es una tarea que debemos destacar”.

El certamen premió a las obras ganadoras a nivel regional, escogidas a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural, en las cuales participan las obras de las otras categorías.

Ganadores

En la categoría “Me lo contó mi abuelito”, el primer lugar recayó en Joaquín Vicuña con “el caminero del Pacto”. Segundo lugar para Alondra Maldonado por “La Puma” y tercer lugar para “contigo siempre” de Diego Pinuer.

En la categoría “Historias Campesinas” los ganadores fueron, Juan Pablo Scroggie en el Primer Lugar con “Blanco y Negro”. El segundo Lugar para Yasna Rayenpan con “muñeca de Trapo” y el tercer lugar para Carlos Zuñiga con “Se le echó la Yegua”.

Finalmente, en la categoría “Poesía del mundo rural” el primer lugar fue para Ariel Álvarez por “amanecer Campesino”. Segundo lugar para “Choyun” y tercero para “Cuando Los Ríos Cantan” de Alan Paillan y Luz Acuña respectivamente.

La convocatoria 2017 estará abierta hasta el domingo 27 de agosto de este año. Las obras pueden ser enviadas a través del sitiowww.concursocuentos.cl o al mail concursocuentos@fucoa.cl. También pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura, ubicada en Camilo Henriquez 103, Valdivia.

1 lecturas