Valoran experiencia de Campamento Agro-Ecosistémico para formadores rurales del Centro-Sur de Chile

Estudiantes de postgrado realizaron ceremonia donde mostraron algunos resultados de la iniciativa.

Con la participación de profesores rurales, docentes, profesionales, estudiantes de postgrado y autoridades académicas se desarrolló la Ceremonia de Cierre del Campamento agro-ecosistémico para formadores de escuelas rurales del centro-sur de Chile, proyecto adjudicado en el XX Concurso Nacional Explora CONICYT  de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016.

Esta iniciativa fue dirigida por la Dr. Carolina Lizana, Pro Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y ejecutada por los estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, dijo que este tipo de actividades  se deben replicar y felicitó a todos los que participaron de  esta iniciativa, especialmente, a los profesores de las escuelas rurales.

“Nuestros estudiantes con estos proyecto cumplen un rol para la comunidad y para la universidad  que es fundamental y que se enmarca en la vinculación con el medio. Para nosotros es un orgullo esta iniciativa”, sostuvo el Prof. Echeverría.

Asimismo el Dr. Ronnie Reyes-Arriagada, director Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, felicitó a los estudiantes por el desarrollo del proyecto.

“Como Explora siempre estamos promoviendo espacios para que los estudiantes de postgrados puedan participar en más acciones de vinculación con la comunidad, de valoración y extensión de la ciencia (…) Los felicito y también los impulso a que puedan convocar a sus compañeros y profesores para que lideren este tipo de proyectos”, sostuvo el Dr. Reyes-Arriagada.

Para la Dra. Carolina Lizana este proyecto fue “un aprendizaje muy importante de ambas partes, pues nos permitió también entender la relevancia de trasmitir la ciencia para que pueda ser bien recibida y entendida por un grupo de profesores, con la idea de que puedan replicarla en actividades en sus escuelas”.

Asimismo el director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Arias, valoró este proyecto por su aporte a la formación de los estudiantes desde un punto de vista de la responsabilidad social.

“Felicito a los estudiante que realizan este tipo de actividades que no son parte formal de los programas de postgrado,  pero que sin duda son un elemento que enriquece a las personas. Como institución y como país es importante la extensión en este ámbito y creo que nuestros estudiantes dieron un paso importante en este sentido”.

Cabe destacar que durante la ceremonia-efectuada el 5 de julio- los estudiantes presentaron un resumen de la actividades ejecutadas durante el campamento que se efectuó en Llifén en enero pasado y también el manual “Campamento agro-ecosistémico para formadores rurales del Centro-Sur de Chile” cuyo objetivo es compartir con la comunidad rural del Centro Sur de Chile una mirada científico-didáctica de los ecosistemas que nos rodean, y marcar un precedente de futuros acercamientos entre la academia y las aulas rurales.

Asimismo agradecieron a las siguientes instituciones: INIA Remehue, Conaf Valdivia, I. Municipalidad de Futrono, CisvoCISVo, Parque Futangue, Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos Calfuco (Fac. Ciencias), Laboratorio de Entomología del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (Fac. Cs. Agr.), Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (Fac. Cs. Agr.), Estación Experimental Agropecuaria Austral (Fac. Cs. Agr.) y las escuelas asociadas Liceo Rural de Llifén, Escuela Ramón Noguera Prieto (Pahuilmo), Escuela Rural La Aguada (Corral) y Escuela Nueva Aurora (Pichirropulli).

Profesores Rurales: un patrimonio cultural

El candidato a Dr. Cs. Agr. © Felipe Zúñiga, alumno del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh,recalcó que  los formadores rurales son “nuestro patrimonio cultural. Creemos que el profesor rural es una herencia que tiene la ruralidad. El formador es tan relevante en este medio ambiente rural que incluso es capaz de formar no sólo a una generación sino que a varias, lo que puede generar un cambio significativo en destino del mundo rural (…)”.

“Los profesores  merecen lo mejor y nosotros les dimos lo mejor que pudimos. Tratamos de ser lo más intensos posibles para entregarles lo mejor…Gracias a los profesores por su buena disposición”, dijo el estudiante en nombre de sus compañeros.

A su vez la Profesora Flor Nail de la Escuela Básica Municipal San Justo de Gorbea, agradeció “enormemente” esta experiencia: “tengo 29 años de servicios y es primera vez que participo en un proyecto así. Fue muy hermoso, muy intenso, queremos agradecerle de todos corazón por haber pensado en nosotros como profesores rurales es algo que estamos trabajando en nuestras escuelas y que podemos aplicar, año a año, con nuestros niños”.

Por último el Profesor Carlos Peña y Lillo del Liceo Rural de Llifén, valoró  la dedicación del equipo ejecutor: “fue muy enriquecedor haber compartido con profesores de distintas realidades y partes de Chile .Fueron actividades muy lúdicas, que nos llenaron de experiencias y que nos llenan de ganas de seguir trabajando en esta área de la ciencia”.

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