Brigada de Delitos Sexuales y Menores Valdivia fue reconocida con premio “Excelencia en la Investigación Criminal”

En diciembre del año recién pasado, la Brigada de Delitos Sexuales y Menores Valdivia (Brisexme) logró la detención de un hombre de nacionalidad brasileña y sus dos cómplices, por su responsabilidad en el delito de sustracción de los hijos de este, de 6 y 8 años, desde la ciudad de Valdivia.

El hecho produjo amplia expectación mediática en todo el país y tuvo repercusión en Brasil y Argentina, y se produjo cuando el padre de los menores fuera ubicado junto a ellos en la localidad de Tigre, cercana a Buenos Aires. El hombre había logrado llegar hasta ese lugar coludido con dos sujetos chilenos a quienes pagó para que lo ayudaran a salir del territorio nacional, movilizándose en distintos vehículos y saliendo por un paso no habilitado hacia Argentina, en compañía de los niños.

Gracias a esta investigación, la Brisexme Valdivia fue galardonada recientemente con el premio “Excelencia en la Investigación Criminal”, estímulo que reconoce a distintas unidades del país por su contribución a la seguridad pública y ciudadana en casos de alta connotación pública y que es entregado por el Alto Mando de la Policía de Investigaciones de Chile. Este reconocimiento distingue además, la forma de trabajar de los funcionarios de las reparticiones policiales, en aquellas investigaciones cuyo eje central y énfasis sea el ciudadano.

Para el jefe de la Brisexme Valdivia, comisario Robinson López, “este premio destaca no sólo el trabajo policial y científico-técnico de la PDI, sino la labor social que cumple esta institución (…) cabe recordar que en esta investigación, durante todo el proceso de reencuentro de la madre con sus niños, así como a su retorno a Chile, fueron acompañados por personal Brisexme Valdivia. Ello demuestra el compromiso de esta PDI con las personas, en especial, con nuestros niños, quienes por sobre todo, requerían de contención tras vivir una situación extrema como esta”, señaló el jefe policial.

En tanto el jefe de la PDI Los Ríos, prefecto inspector Carlos Bustamante agradeció el reconocimiento entregado por el Alto Mando de la policía civil señalando que “como región, nos llena de orgullo estar entre las 10 unidades premiadas a nivel país; este premio es el reflejo no sólo de esta unidad, sino de todas las brigadas de la región, las que trabajan con profesionalismo y dedicación en cada una de las investigaciones que llevan adelante”.

Comunicaciones PDI Valdivia

9 lecturas