Intendente de la Región del Biobío recibe delegación de Hubei y proyecta Biobío Week China 2017

La cita busca reforzar los vínculos de la Región del Biobío con la provincia asiática, esto en el marco del Convenio de Hermanamiento suscrito entre ambos en 2014, para el desarrollo y la prosperidad común.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, le dio la bienvenida al vicegobernador de la Provincia Hubei, Cao Guangjíng, quien llegó acompañado por una delegación compuesta por autoridades de su provincia y empresarios.

La visita pretende estrechar los vínculos establecidos a nivel político, económico, comercial y universitario, además de impulsar al Biobío Week 2017, que se realizará en la capital de Hubei, la ciudad de Wuhan,  entre el 7 y 9 de septiembre y donde nuestra región tendrá un lugar destacado, al que hasta el momento viajarán 37 empresas (32 PYMES y 5 grandes) y 6 universidades.

El Convenio de Hermanamiento con la Provincia de Hubei, comenzó en octubre de 2014, por lo que, desde esa fecha, se han realizado diversos encuentros bilaterales en los que han participado misiones público-privadas y universitarias, y que han permitido sentar las bases para una proyección económica colaborativa.

La máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, señaló que: “Hubei representa un mercado sumamente interesante para nosotros, tiene un buen desarrollo universitario, similar al de la región, por lo que hay perspectivas de hermanamiento y cooperación”.

Además, agregó que, “por otro lado, hay una buena posibilidad de comercializar productos de la tierra, más allá de los tradicionales para consumo y derivados de la madera. Principalmente de las cerezas, arándanos y los blueberrys”.

Por su parte el vicegobernador de la Provincia de Hubei, Cao Guangjing, afirmó que “con el convenio de relaciones hermanas entre ambas partes y de conocimiento, lo que permite es que la economía crezca rápidamente. Creo que es un muy buen inicio, porque tenemos una gran complementariedad económica y esto va sentar las bases para la futura cooperación”.

Durante la tarde, la delegación se dirigió al Puerto de San Vicente, cuyas obras de ampliación de frente de atraque estuvo a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company;  y posteriormente visitaron la Pastelería Roggendorf, que exporta chocolates orgánicos al país asiático, los primeros en su tipo en Chile, tras adjudicarse recursos del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Cabe señalar que China es el primer destino de exportaciones del Biobío superando en 2016 losUS$1.034 millones, lo que corresponde al 21% del total de los envíos regionales. El 95% de estas se limitan a sólo cinco productos: celulosa de pino y de eucaliptos; madera de pino aserrada; madera de pino cepillada; y harina de pescado.

0 lecturas