MOP ya trabaja en estudio de prefactibilidad para construcción de futuro Parque Náutico en Valdivia

La iniciativa cuenta con una inversión de 258 millones de pesos, y determinará el espacio ideal, para albergar a la disciplinas de los amantes de los deportes náuticos, especialmente el remo.

La idea de un parque náutico deportivo para Valdivia no parece tan lejana desde que el MOP iniciara el estudio de prefactibilidad, que determinará el lugar de emplazamiento de la iniciativa, para integrar no sólo a los amantes del deporte, sino también a la comunidad en general. El proyecto ya fue sociabilizado en la primera jornada de participación ciudadana, a la que asistieron el senador, Alfonso De Urresti, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; consejeros regionales, el director de Obras Portuarias del MOP; Ricardo Trigo, representantes de la Cámara de Comercio y dirigentes de distintas disciplinas deportivas, además de presidentes de juntas de vecinos y comunidades indígenas de la región.

El estudio analiza la posibilidad de construcción de un parque náutico deportivo, para la ciudad capital de Los Ríos, que cuente con características y estándares internacionales que permitan albergar competencias de remo, canotaje, natación, triatlón y otros deportes no motorizados. Esto, además de otras actividades que otorguen recreación y esparcimiento, mediante el análisis de los factores, técnico, económico, legal, ambiental, territorial y participativo.

La prefactibilidad del proyecto es liderada por la Dirección de Obras Portuarias, y cuenta con una inversión de 258 millones de pesos, provenientes de fondos del MOP.

El seremi de Obras Públicas en la región, Jorge Alvial valoró la iniciativa y señaló que, “es un anhelo que se viene planteando en la región desde hace años; tenemos un río con una condición natural importante que nos ha llevado a obtener logros relevantes en el ámbito del remo y otros deportes náuticos. Bajo esta perspectiva, es necesario desarrollar una infraestructura que posicionará a Valdivia como la capital del deporte en remo, ya que no sólo tendríamos el río, sino también las instalaciones adecuadas para ello. Está contemplado estudiar tres alternativas bajo el análisis técnico ambiental y jurídico, sin embargo, la participación ciudadana es importante, no sólo para evaluar esos tres lugares, sino también para conocer las diversas voces que pueden incluir otros sectores”.

El estudio considera la evaluación de tres sectores: Isla Teja, Las Mulatas y Santo Domingo, contemplando como infraestructura principal una pista de aguas quietas con dimensiones del orden de los 2.300 metros de largo por 170 metros de ancho. Adicionalmente, se debe determinar toda otra infraestructura que complemente el funcionamiento de la pista, además de determinar los espacios y áreas de esparcimiento para otras actividades recreativas, que hagan posible que el parque sea un espacio que integre a la comunidad en general.

El senador, Alfonso De Urresti destacó la gestión realizada y dijo que, “en conjunto con la Federación de Remo, el seremi Jorge Alvial, la directora Nacional de Obras Portuarias y la seremi del IND gestionamos en Santiago que se pudieran destinar fondos para este estudio de prefactibilidad, y es aquí donde comenzamos a soñar, a vislumbrar las distintas alternativas. ¿Cuáles serán las mejores?, lo determinará el trabajo participativo y por supuesto la consultora, que tiene un plazo de 300 días, para entregar una propuesta que indique en cuál de los tres lugares o quizá un cuarto, sería ideal para el parque náutico. Esto es un sueño que puede concretarse y que permitirá a nuestros deportistas locales, nacionales e internacionales poder contar con una pista de estándar internacional”.

A su turno, Roberto Liewald, presidente de la Federación Chilena de Remo, destacó que,  “más que una pista de remo debe ser un parque que tenga las condiciones para sostener una pista, pero debe estar inmersa en la ciudad, otorgando todo tipo de posibilidad para que la comunidad pueda ocupar dicho territorio. Es una gran iniciativa y tiene un enorme beneficio social, el hecho de poder incentivar la práctica de actividades acuáticas en completa seguridad para nuestros niños, jóvenes y adultos”.

Acerca del estudio

Cabe destacar, que la consultora a cargo de este estudio es AMEC CADE y contempla  tres áreas de estudio, sin perjuicio de que se puedan incorporar otras alternativas dependiendo de la evaluación de cada una de ellas.

El plazo para concluir la etapa de prefactibilidad, vence a fines de abril del año 2018,  fecha en que se definirá el sector que cumple con los requerimientos analizados, y que será recomendado para continuar con las siguientes fases de diseño y construcción.

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