Fedepes: “Sernapesca premia a industria pesquera mientras hostiga a la pesca artesanal”

Demasiado evidente se ha vuelto para los miembros de la Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bío (Fedepes) la campaña mediática para estigmatizar su rubro y limpiar la imagen de la Pesca Industrial. “Se percibe una asociación entre industriales, el Servicio Nacional de Pesca, el Gobierno y los parlamentarios para hacer desaparecer a la Pesca Artesanal. Con 30 años como dirigente nunca había visto cómo se confabula esta máquina enorme, lo que sinceramente nos está empezando a atemorizar”, apuntó Rosendo Arroyo, presidente de Fedepes.

Por un lado, Sernapesca reconoce a empresas de la Pesca Industrial con el Sello Azul, el motivo del reconocimiento es acreditar la sustentabilidad de la cadena, pese a que algunas de esas pesqueras están siendo procesadas judicialmente. Pero, por otro se criminaliza la actividad de la Pesca Artesanal generalizando y comparándola con bandas de narcotraficantes, dando una enorme cobertura mediática casos de pescadores clandestinos, dónde no se individualiza a los autores del delito.

“Es una irresponsabilidad de las autoridades, del director Nacional de Sernapesca que se presten para el juego, manchando a la Pesca Artesanal sin tener un medio de prueba y dejándonos a la misma altura de narcotraficantes. Siendo que ellos saben bien, lo esforzado que es el mundo de la pesca y que nosotros hemos llegado a lo que tenemos con puro sacrificio, pagando los impuestos legales, como corresponde. No metiendo boletas truchas como ya ha salido en los medios, y por lo que hay personas que están siendo procesadas por la Justicia”, estableció Arroyo.

Asipes, a través de su presidenta Macarena Cepeda, asegura que están trabajando en educar a la población para consumir más pescado, como parte del mérito de la industria, estableció Rosendo y declaró que: “Pero esa señora ha sido manejada por los gerentes de las pesqueras, diciendo lo que ellos quieren, pese a que no han movido ni un solo dedo por promover eso en realidad”.

Quieren limpiar la imagen de los Industriales que acabaron con el jurel, señaló el dirigente y agregó: “Mientras que los artesanales tienen sanos sus recursos. ¿Qué va a pasar si pedimos los antecedentes de las descargas, de hoy hasta 10 años atrás, para publicarlo y comparar la Pesca Industrial como Pesca Artesanal?”, señaló el presidente de Fedepes.

0 lecturas